Economia

El SAT exonera a los adultos mayores del impuesto predial

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) beneficiara a las personas tercera edad quienes tienen los ingresos limitados, buscan reducir o eliminar esta carga tributaria.

¿Qué es el impuesto predial?

El impuesto predial es un tributo gestionado por las municipalidades distritales, que grava el valor de los inmuebles urbanos y rústicos según su autovalúo. Este valor es calculado anualmente en función de aranceles y precios aprobados por el Ministerio de Vivienda. Las municipalidades, como la de Lima, son responsables de la recaudación y gestión de este impuesto en sus respectivas jurisdicciones.

Requisitos para acceder al beneficio

La edad mínima del solicitante debe tener al menos 60 años, la propiedad que tengan debe tener un valor menor o igual a 50 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), lo que equivale a S/247.500 para 2024. Los ingresos mensuales no deben superar a 1 UIT, quiere decir a S/5.150 y el beneficiario solo debe ser propietario de una vivienda que lo utiliza como residencia principal. Si cumplen con estas condiciones, pueden obtener la reducción o exoneración completa del impuesto.

Proceso de solicitud

Para solicitar el beneficio, los adultos mayores deben acudir a la municipalidad de su distrito y presentar sus DNI del solicitante o representante legal, el título de propiedad del inmueble y cualquier documento que acredite los ingresos del solicitante.

El SAT verificara que todos los solicitantes cumplan con los requisitos mencionados, para otorgarles el beneficio, que se puede mantener en los años siguientes siempre que se renueve conforme la normativa vigente.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba