UPP pide referéndum y Asamblea Constituyente

Proyecto de ley busca convocar Asamblea Constituyente con el fin de cambiar la Constitución Política del Perú. Foto: composición de Gerson Cardoso / La República

Propuesta. La bancada de Unión por el Perú (UPP) presentó un nuevo proyecto de ley para realizar un referéndum y convocar una Asamblea Constituyente a través de una consulta popular, la cual podría llevarse a cabo el mismo día de la segunda vuelta de las elecciones generales del 2021.

Fue el congresista Javier Mendoza Marquina quien propuso al Congreso de la República, por medio del Proyecto de Ley 6642-2020/CR, una reforma constitucional para que la población peruana decida «si está de acuerdo o no en darse una nueva Constitución mediante el mecanismo de la Asamblea Constituyente”.

Esta iniciativa de UPP sostiene que, si bien la actual Constitución Política de 1993 “no contiene una cláusula para su reforma total”, sí lo tiene en su forma parcial, argumento prescrito en el artículo 32 de la misma y la cual sería motivo para realizar un referéndum.

Proyecto de ley de UPP busca realizar un referéndum y convocar Asamblea Constituyente para modificar la Constitución. Foto: captura / web del Congreso

No obstante, para el constitucionalista José Tello, este proyecto de UPP “no es viable», ya que el artículo 32 habla de un referéndum ciudadano y no de una convocatoria para una Asamblea Constituyente.

“Acá quiere darse una consulta para saber si el pueblo quiere una nueva Constitución, y eso viene con un proyecto de ley votado por el Parlamento o sometido, en este caso, a consulta popular», dijo a La República.

Unión por el Perú, por su lado, considera que la herramienta para llegar a un consenso “transparente, objetivo, inclusivo, y prioritario” es la Asamblea Constituyente.

En efecto, el grupo liderado por Antauro Humala busca someter a consulta popular la siguiente pregunta: “¿Aprueba la convocatoria para la elección de una Asamblea Constituyente con la finalidad de elaborar y promulgar una Nueva Constitución Política del Perú?”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *