Universidad Nacional de Jaén entraría en funcionamiento en dos meses

Las obras en la Universidad Nacional de Jaén (Cajamarca) se encuentran cerca de finalizar. El Ministerio de Educación (Minedu) informó que se prevé un plazo de dos meses para que la ciudad universitaria inicie funciones; esto tras casi tres años desde que comenzó su construcción.

En una inspección realizada el lunes 21 de junio por el presidente de la República, Francisco Sagasti, y el titular del Minedu, Ricardo Cuenca, se indicó que durante el tiempo que resta se realizará el traslado del mobiliario y los equipos al nuevo local edificado sobre un terreno de 10 hectáreas.

Esta universidad, que tiene 2.053 estudiantes matriculados en el ciclo 2021-I y 135 docentes; inició sus actividades en 2012 en varios locales alquilados y obtuvo su licenciamiento en el 2018. Hacer realidad su infraestructura demandó de una inversión de S/ 64 millones.

Según detalla el Minedu, la obra comprende los pabellones de las facultades de Ingeniería Civil, Industrias Alimentarias, Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Forestal y Ambiental y Tecnología Médica. Asimismo, 28 laboratorios, 44 aulas, siete salas de usos múltiples y seis laboratorios de cómputo.

Además, la Universidad Nacional de Jaén contará con cinco bibliotecas de facultades, dos bibliotecas centrales, un comedor universitario, dos campos deportivos, entre otros ambientes.

Visita a Tecnológico

En su paso por Jaén, la comitiva del Ejecutivo también supervisó el Instituto de Educación Superior Tecnológico Público ‘4 de junio de 1821’, en el que el Minedu está implementando de manera progresiva el Modelo de Servicio Educativo Superior Tecnológico de Excelencia.

Este instituto cuenta con un proyecto de inversión pública por un monto de S/ 59 millones, que consiste en la intervención integral (infraestructura, equipamiento, capacitación en actualización pedagógica y gestión institucional) y la implementación de un Laboratorio de Fabricación Digital.

La culminación y aprobación del expediente técnico están previstas para julio del 2021, el inicio de obra para diciembre del 2021 y la entrega para julio de 2023.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *