UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN MARCOS ORGANIZARÁ EVENTO DE MINERÍA POR PRIMERA VEZ EN EL PERÚ

El director de la Escuela de Ingeniería de Minas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Jorge Soto Yen, anuncio que la Decana de América será la sede mundial de la “Décima Reunión Regional de la Sociedad de Profesores de Minería-Lima 2022”, del 22 al 24 de junio, para compartir los últimos avances tecnológicos en la industria minera. Destacó que es la primera vez que se realizará este evento en el Perú.
Señaló que el evento es organizado por la Society of Mining Professors (SOMP) y congregará a especialistas de la industria minera, geológica, metalúrgica y ambiental de las más importantes universidades de Latinoamérica, Europa y Estados Unidos. “Los invito a todos a inscribirse vía streaming, en la página web de la universidad. Ya no es posible hacerlo de manera presencial, porque se agotaron los cupos”, dijo.
“Es importante resaltar que esta Décima Reunión Regional de Minería mayormente se realiza en Latinoamérica, pero dado a que el Perú es uno de los países más importantes en la minería es por ello que este evento se ha expandido más allá de nuestras fronteras de Latinoamérica. Tenemos visitantes de Europa, Sudáfrica, Canadá y Estados Unidos, que estarán presentes también este evento”, indicó a RCR.
Remarcó que en el evento se van a compartir experiencias de la investigación académica minera mundial, para hacer un intercambio de información y que las universidades del país puedan propiciar relaciones que lleven en forma conjunta a establecer lineamientos de una minería más sostenible y responsable.
Señaló que los expertos hablarán sobre las nuevas tendencias de la minería 4.0. “La minería 4.0 es tener la información en tiempo real para poder analizarla o establecer lineamientos y prácticas más rápidas de respuesta ante emergencias ambientales, ante mejoras de nuevos proyectos o nuevos yacimientos, de los cuales es un poco más difícil hacer la explotación actual o está nueva educación que se nos viene con minería 4.0 están bien el tema de automatización de Inteligencia artificial”, explicó.
Remarcó que este evento internacional se realizará por primera vez en el Perú. “Lo que nos llena de satisfacción y mucha alegría es que cerca del 40 % de participantes son de provincias y aquí hay que resaltar la gran expectativa y el interés de las universidades nacionales como la Universidad Nacional del Centro del Perú, la universidad San Agustín, la Universidad Santiago Antúnez de Mayolo de Huaraz, la Universidad del altiplano, entre otras”, afirmó.
“Vienen profesores investigadores del interior del país y vienen los directores de las escuelas de minas, porque lo que buscamos también en esta reunión tan importante es trazar una línea que la enseñanza que se realiza en San Marcos y en otras escuelas de minas del Perú tengamos en línea de los cursos más importantes, donde los estudiantes puedan recibir esta educación”, apuntó.