Universidad Cayetano desmiente a ex Presidente Vizcarra

Hubo dos lotes de candidatas a vacuna que llegaron a Perú, afirma la UPCH. (Foto: GEC)

La Universidad Peruana Cayetano Heredia afirmó que fue el equipo de investigación quien decidió a quien aplicar estas dosis de la vacuna contra el COVID-19

La Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) informó que el protocolo del ensayo clínico de la candidata a vacuna contra el COVID-19 de Sinopharm, estableció que se envíe un lote adicional de 3.200 dosis de vacuna.

Estas vacunas tenían como destino ser administradas voluntariamente al equipo de investigación y personal relacionado al estudio.

“Esto no se considera actividad de investigación y no se recolectarán datos con propósitos de análisis”, apuntó la casa de estudios en un comunicado.

Explicó que el protocolo autoriza el ingreso de dos grupos de dosis: vacunas experimentales y placebos para voluntarios sujetos de investigación, y vacunas experimentales para los profesionales involucrados con el desarrollo del ensayo y para el personal del estudio.

“Las vacunas fueron administradas al personal del equipo de investigación y personas relacionadas con el estudio, que aceptaron recibirla de forma voluntaria. La decisión de a quienes se administraba esta vacuna fue tomada por el equipo de investigación”, anotó la UPCH.

Esta aclaración se hace en medio de los cuestionamientos al ex presidente Martín Vizcarra, quien asegura haber participado en los ensayos clínicos de la vacuna, lo cual fue desmentido por al universidad.

Además, rechazó la denominación “vacuna de cortesía”, a raíz de las revelaciones de que diversos funcionarios se vacunaron contra el coronavirus. “Rechazamos la terminología de vacunas de cortesía, donaciones o prebendas que han sido utilizados en algunos medios de comunicación”, subrayó.

“Nos ponemos a disposición para colaborar con todas las investigaciones por parte de las autoridades competentes, y nos comprometemos a enviar toda la información requerida en los plazos establecidos”, puntualizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *