Tecnología y educación

UNI rechaza pronunciamientos de San Marcos y Sunedu y respalda elección de Arturo Talledo como rector temporal

La Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) expresa su desacuerdo con el reconocimiento de la Dra. Shirley Chilet Cama como rectora interina, calificado como «apresurado» en su comunicado.

La Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) emitió un comunicado en el que expresa su desacuerdo con los recientes pronunciamientos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) y el Colegio de Arquitectos del Perú (CAP), quienes reconocieron a la Dra. Shirley Chilet Cama como rectora interina. La UNI señaló que dicho reconocimiento fue “apresurado” y no se ajusta a los procedimientos internos establecidos por su comunidad universitaria.

«Estamos seguros (de que) no reflejan el sentir de sus comunidades y que afectan los lazos de hermandad entre nuestras instituciones», señala el comunicado oficial de la UNI. La casa de estudios precisó que, tras la renuncia del rector saliente, se realizó una votación entre los vicerrectores, conforme al artículo 55 del Estatuto Universitario, y se eligió como rector temporal al Dr. Arturo Talledo Coronado, vicerrector de investigación.

Además, la UNI rechazó el respaldo previo expresado por San Marcos, haciendo referencia al comunicado del 15 de mayo, cuando la gestión de la rectora Jeri Ramón felicitó a Shirley Chilet por su designación. Esta decisión fue tomada por la Sunedu pese al rechazo unánime de la Asamblea Universitaria de la UNI, así como de 13 colectivos estudiantiles y siete decanos, quienes calificaron dicha actuación como “arbitraria, abusiva y violatoria de la autonomía universitaria”.

UNI defiende elección de Arturo Talledo como rector interino
La UNI reafirmó que la designación del Dr. Arturo Talledo Coronado como rector interino, tras la renuncia de Alfonso López Chau, se realizó en estricto cumplimiento de la Constitución Política del Perú, la Ley Universitaria y el Estatuto institucional. En ese sentido, la universidad rechazó categóricamente la intervención de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), al considerar que esta vulnera su normativa interna.

“Rechazamos la actuación desplegada por la Sunedu, la cual contraviene no solo el marco normativo interno de esta casa de estudios, sino su propio reglamento, afectando de esta manera nuestra autonomía universitaria, consagrada en el artículo 18 de nuestra carta magna”, sostiene el comunicado oficial.

Estudiantes levantan la toma de la UNI tras asamblea universitaria
Luego de casi cinco días de protesta, los estudiantes de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) levantaron la toma del campus durante la mañana del martes 20 de mayo, tras concluir la asamblea universitaria ordinaria.

A través de sus redes sociales, el nuevo rector interino, Dr. Arturo Talledo, anunció que a partir de hoy, 20 de mayo, se reanudan con normalidad las clases, así como las labores académicas y administrativas de manera presencial.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba