Internacional

Ucrania asegura que Rusia atacó central nuclear de Chernóbil

Volodímir Zelenski indicó que los niveles de radiación no han aumentado.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski informó a que un dron ruso impactó contra restos de la central nuclear de Chernóbil.

«Anoche, un avión no tripulado de ataque ruso con una ojiva de alto poder explosivo impactó el refugio que protegía al mundo de la radiación en la destruida cuarta unidad energética de la central nuclear de Chernóbil», anunció en su cuenta de X.

Asimismo, el mandatario ucraniano indicó que el refugio que cubre la central fue dañado «significativamente», pero precisó que «los niveles de radiación no han aumentado y se están controlando constantemente».

Zelenski publicó un video donde se observa el destello producido por el impacto de lo que sería la aeronave no tripulada rusa contra la unidad nuclear.

La Agencia Internacional de Energía Atómica informó a través de su cuenta de X que, antes de las 2:00 a.m., «escuchó una explosión proveniente del Nuevo Confinamiento Seguro que protege los restos del reactor 4 de la antigua central nuclear Chernóbil, causando un incendio».

Rusia niega ataque
El secretario de prensa del Kremlin, Dimitry Peskov, negó que Rusia llevara a cabo el ataque a la central nuclear. Si bien aseguró a medios de comunicación que no tenía la información exacta, indicó que los ataques a centrales nucleares no está permitido.

«Pero sé una cosa: no se puede hablar de ataques contra infraestructuras nucleares o instalaciones de energía nuclear. Por lo tanto, cualquier afirmación en este sentido no es cierta”, dijo.

Asimismo, acusó a Ucrania de armar «un montaje». «Los militares rusos no hacen esto. Lo más probable es que se trate de otra provocación, de un montaje”, agregó.

El «Sarcófago»
En 1986 la unidad 4 de Chernóbil explotó, emitiendo gases radioactivos que se extendieron por diversas partes de la Unión Soviética y Europa. Ante ello, se construyó un «sarcófago» que cubrió el reactor dañado para evitar que la radiación se libere.

En 2017 se construyó el «Nuevo Confinamiento Seguro», una estructura de contención diseñada para reemplazar el sarcófago original. Es una enorme estructura de acero que pesa 35,000 toneladas y está diseñada para confinar el material radioactivo por al menos 100 años

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba