Trump firma orden ejecutiva para transferir TikTok a propietarios estadounidenses

El acuerdo separa la aplicación de su propietario chino ByteDance y permite a los inversores estadounidenses tomar una participación del 80%.
El presidente Donald Trump firmó el jueves una orden ejecutiva que allana el camino para un acuerdo con TikTok que podría transferir la propiedad mayoritaria de la aplicación a los estadounidenses.
Si bien parece que los términos del acuerdo están establecidos, es probable que las partes deban esperar más tiempo para cerrar el trato mientras zanjan los puntos legales y financieros más finos.
“Esto será operado por Estados Unidos en su totalidad”, declaró Trump durante la firma el jueves. “Tengo un gran respeto por el presidente Xi y agradezco mucho que haya aprobado el acuerdo, porque para que se concretara correctamente, necesitábamos el apoyo y la aprobación de China”.
Según el nuevo acuerdo marco descrito en la orden ejecutiva, ByteDance, la empresa matriz china de TikTok, y sus filiales poseerán menos del 20% de TikTok, mientras que ciertos inversores conservarán el 80%. El plan lograría la desinversión cualificada necesaria para que TikTok cumpla con la ley federal, según la orden.
No está claro quiénes son todas las partes del acuerdo, pero Trump afirmó durante la firma que Oracle y su cofundador, Larry Ellison, desempeñarán un papel fundamental. Añadió que el empresario tecnológico Michael Dell y el magnate de los medios Rupert Murdoch también participarán. El vicepresidente JD Vance afirmó que se revelará más información en las próximas semanas.
Trump dijo a los periodistas la semana pasada que los inversores son “todos gente muy conocida, gente muy famosa en realidad, financieramente”.
El acuerdo permitirá a estos inversores estadounidenses controlar el algoritmo de la aplicación, afirmó Vance. El algoritmo único de TikTok, que selecciona el tipo de contenido que los usuarios ven en sus feeds, hizo famosa la página «Para Ti» de la aplicación por su personalización basada en la interacción, que democratizó la viralidad y transformó la cultura en línea.
Cuando se le preguntó si quiere que el nuevo algoritmo sugiera más contenido sobre MAGA, Trump dijo a los periodistas: «Siempre me gusta lo relacionado con MAGA».
“Si pudiera hacerlo 100% MAGA, lo haría, pero desafortunadamente no va a funcionar así”, dijo Trump. “No, todos recibirán un trato justo. Cada grupo, cada filosofía, cada política recibirá un trato muy justo”.



