TRES MÉDICOS SENTENCIADOS POR NEGLIGENCIA EN CAJAMARCA

Tres médicos de una clínica fueron sentenciados por la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Cajamarca por prácticas negligentes que causaron lesiones y pusieron en riesgo la vida de una menor de edad.

Se trata de los médicos Carlos Alberto Velásquez Culque, César Augusto Pastor Portal y Francisco Rafael Velásquez Rodríguez, quienes fueron sentenciados a dos años de pena suspendida por el delito contra la vida, el cuerpo y la salud, en la modalidad de lesiones culposas leves, en agravio de una menor de edad.

Según la investigación, el 30 de mayo de 2015 la menor fue ingresada a la clínica por fuertes dolores de estómago, donde fue atendida por el médico Velásquez Culque, quien emitió un diagnóstico errado y al suministrarle antiespasmódicos se enmascaran los síntomas de la enfermedad.

Luego Pastor Portal dio un diagnóstico incorrecto al evaluar a la menor y con ello retrasó 30 horas la intervención quirúrgica de la paciente, quien padecía peritonitis. Finalmente, el médico cirujano Velásquez Rodríguez optó erradamente por una cirugía laparoscópica en lugar de una cirugía abierta, lo que complicó la salud de la paciente al perforarle los intestinos.

El 1 de junio la menor fue trasladada al Hospital Regional de Cajamarca, donde la operaron de urgencia y luego fue trasladada a la ciudad de Lima por su delicado estado de salud.

Como parte de la pena, el Poder Judicial también ordenó el pago de 30.000 soles como reparación civil a favor de la víctima.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *