TC admite a trámite demanda de inconstitucionalidad contra ley que elimina CAS

El Tribunal Constitucional admitió a trámite la demanda de inconstitucionalidad presentada por el Poder Ejecutivo contra la ley aprobada por el Congreso que elimina en forma progresiva el régimen de Contrato de Administración de Servicios (CAS).

La decisión fue informada por el organismo constitucional en sus redes sociales.

El pasado lunes, la Procuraduría Pública Especializada en Materia Constitucional, presentó una demanda de inconstitucionalidad contra la Ley Nº 31131, que dispone la incorporación de los trabajadores del Estado bajo el régimen CAS a los regímenes laborales de los decretos legislativos 728 y 276, aprobada por insistencia en el Congreso.

La procuraduría señala que la norma es contraria a la Constitución, dado que vulnera las competencias del Poder Ejecutivo en materia de administración de la Hacienda Pública y gestión de los recursos humanos en el sector público, y fue emitida sin la interacción que debe haber con el Ejecutivo.

Asimismo, la demanda indica el número de trabajadores CAS en el Estado asciende a 286 mil personas y que su incorporación a los regímenes laborales de los decretos legislativos 728 y 276 implicaría un costo no previsto en el presupuesto público de tres mil seiscientos millones de soles.

Tras haberse declarado su admisibilidad, la demanda será remitida al Congreso de la República para que responda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *