SUNEDU: ESTAS SON LAS UNIVERSIDADES QUE HAN PUBLICADO MÁS TESIS EN EL PERÚ

SUNEDU: ESTAS SON LAS UNIVERSIDADES QUE HAN PUBLICADO MÁS TESIS EN EL PERÚ

De las casas de estudio con el mayor número de publicaciones, seis son privadas y cuatro nacionales

Para determinar cuáles son las mejores universidades públicas y privadas del Perú se toma en cuenta un factor muy importante como lo son las tesis que elaboran los alumnos. Este registro de investigaciones es supervisado por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), institución que realizó un ranking de acuerdo al número de trabajos publicados por cada casa de estudios.

Todas estas tesis están inscritas en el Registro Nacional de Trabajos de Investigación (Renati), que Sunedu tiene a disposición en su página web. Asimismo, han dado a conocer el ranking de autores, asesores y temas más comunes dentro de los trabajos académicos. Estos pueden ser tanto de pregrado como de posgrado, así como pertenecer a programas de segunda especialidad.

Ranking de universidades con más tesis publicadas

Sunedu informó cuáles son las 10 universidades más tesis publicadas hasta el 2 de mayo del 2022. De ellas, seis con privadas y cuatro nacionales. Asimismo, podemos destacar que la mayoría de ellas cuenta con sede en Lima, pero también hay centros educativos de Chimbote, Trujillo, Puno y Chiclayo.

Universidad César Vallejo

La casa de estudios fundada por César Acuña se encuentra en la cabeza de esta lista, con 83.152 tesis en Renati. Sin embargo, distintas voces vienen cuestionando la calidad académica de algunas publicaciones. Tal es el caso de la tesis que el presidente Pedro Castillo presentó en la Universidad César Vallejo (UCV) para obtener el grado de magíster, pero que sería producto de plagio. Actualmente, la UCV tiene presencia en seis regiones del país y, hacia el 2016, contaba con más de 100.000 alumnos.

Pontificia Universidad Católica del Perú

Con 18.576 tesis, la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) ocupa el segundo lugar en cantidad de tesis publicadas, según Renati. La mayoría de los trabajos registrados en este sistema datan de entre 2010 y 2019. Asimismo, el tema de planificación estratégica es el más usual entre los egresados de esta universidad, seguido de aprendizaje (educación) e investigación cuantitativa.

Universidad Nacional Mayor de San Marcos

La Decana de América se ubica en la tercera posición en volumen de tesis registradas en Renati, con 17.406 publicaciones. Hacia 2016, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) también era la casa de estudios pública con mayor número de alumnos: 43.905. Entre los temas de investigación más recurrentes entre los sanmarquinos se ubican los referidos a enfermería (actitudes y cuidado), percepción y eficacia docente.

Completan esta lista de Renati la Universidad Privada del Norte (11.406 tesis), Universidad Católica los Ángeles de Chimbote (10.765), Universidad Nacional de Trujillo (9.677), Universidad Nacional del Altiplano (9.490), Universidad Señor de Sipán (9.192), Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (9.147) y Universidad Nacional de Ingeniería (9.022).