Southern Perú levanta observaciones al estudio ambiental de Michiquillay

El pasado 26 de febrero, Southern Peru Copper Corporation (SPCC) ingresó el Estudio de Impacto Ambiental semidetallado de Michiquillay al Ministerio de Energía y Minas (Minem).

En el estudio detalló que la inversión estimada para el programa de exploración asciende a US$ 26.2 millones y se ejecutaría durante 36 meses.

Tal como informó Rumbo Minero, el EIA-sd tiene la finalidad de corroborar las características de este proyecto ubicado en el distrito de Encañada (Cajamarca).

SPCC también indicó que para la campaña exploratoria inherente al presente EIA-sd se proyecta ejecutar 100,000 metros de perforaciones, mediante 144 plataformas.

Además, la empresa precisó -al Minem- que la ejecución en su gran mayoría será de 1 sondaje desde cada plataforma.

Plan de Relaciones Comunitarias

En el EIA-sd, la minera también indicó los procedimientos de su Plan de Relaciones Comunitarias (PRC).

“Se presenta los procedimientos para la gestión social del proyecto con relación a sus grupos de interés, principalmente las comunidades campesinas de Michiquillay y de La Encañada”, informó.

Así, SPCC enumeró que los programas del PRC serán Programa de Contratación de Mano de Obra Local; Subprograma de Participación Ciudadana y Comunicación.

También el Programa de Negociación y acuerdo para uso de tierras; Subprograma de Adquisición de Bienes y Servicios; Subprograma de Capacitación y Desarrollo de Capacidades; Programa de Monitoreo socio-ambiental comunitario; y Programa de Desarrollo local.

¿En qué nivel se encuentra?

Este medio conoció que el 28 de junio, SPCC presentó a la Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros del Minem las absoluciones de las observaciones planteadas.

De igual manera hizo lo mismo al Municipio Provincial de Cajamarca y a la Dirección Regional de Energía y Minas de Cajamarca.

Así como al municipio distrital de Encañada y a las Juntas Directivas Central de la Comunidad Campesina de Michiquillay y de La Encañada.

Cabe precisar que, hasta el cierre de esta nota, el Minem aún no ha emitido una respuesta final. FUENTE RUMBO MINERO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *