SNMPE: Proyectos de nuevas minas para este 2022 sin avance

Para la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) hay contradicciones en lo anunciado por el presidente Pedro Castillo sobre la inversión minera.

En su Mensaje a la Nación, el jefe de Estado resaltó que en 2022 y 2023 la inversión minera crecería 1.10% y 6.8%.

Sin embargo, el gremio minero energético respondió que se observa un “nulo avance en la construcción de nuevas minas previstas para este año”.

Por otro lado, el medio recordó que a fines del año pasado, el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) anunció que este 2022 siete proyectos mineros iniciarían obras lo que representaría inversiones por US$ 4,417 millones.

Así, para Carlos Gálvez, el proyecto Yanacocha Sulfuros no tiene previsto mayor avance en este año.

“Hasta donde se conoce, la empresa a su cargo esperaría a tomar una decisión aún el 2023”, comento .

En cuanto al proyecto Corani, de US$ 579 millones, refirió que todavía no ha realizado ningún anuncio respecto a la solución del problema financiero que enfrenta, y que aún está levantando los fondos que requiere para continuar con esa iniciativa.

Respecto al proyecto San Gabriel, indicó que la empresa Buenaventura lo ha suspendido, hasta que se resuelvan los problemas sociales que lo afectan.

Mientras que, en el caso de Magistral, tampoco se aprecia algún anuncio de avance en su construcción, y no se prevé que ello se vaya a producir este año.

Igual situación enfrenta el proyecto chalcobamba, de minera las bambas, que, anotó gálvez, está paralizado debido a que los terrenos que alistaba esa empresa para ejecutar esa iniciativa permanecen aún invadidos por comuneros de la zona, así como por mineros ilegales.