SNMPE: “Hay diez plantas de oxigeno paradas por burócratas del estado”

Pablo de la Flor, presidente ejecutivo de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), explicó que si bien las autoridades del Gobierno demandan públicamente a las empresas mineras apoyo con el suministro de oxígeno, las mismas autoridades no ponen a funcionar las plantas que la minería ya han donado a las regiones.

 

El motivo, según dijo, son las trabas administrativas y burocráticas, pese a que el oxígeno medicinal nuevamente está escaso en esta segunda ola de contagios a causa de la covid-19.

 

De la Flor planteó que el Gobierno debe buscar poner en marcha las plantas de oxígeno que las empresas mineras han donado al sector Salud y que se encuentran inoperativas por temas burocráticos.

 

Según da cuenta Rumbo Minero, son diez plantas de oxígeno con una capacidad de producción conjunta de 2,340m3 diarios aportadas por las mineras Gold Fields, Chinalco, Minsur y Southern Copper a hospitales de Lima, Cajamarca y Puno.

 

Estos equipos, dice, no han sido puestos en funcionamiento porque carecen de los permisos de las autoridades sanitarias.

 

En el caso de Cajamarca, un ejemplo es la planta de oxígeno donada por Gold Fields, que llegó desde la primera semana de enero de 2021, pero aún no puede ser instalada en el Hospital Tito Villar Cabezas de Bambamarca debido a trámites burocráticos ante la Diresa.

 

La planta, indica el medio, tiene la capacidad de producir 30m3 por hora, equivalentes a tres balones de 10m3.

 

“Es escandaloso que esto suceda en medio de la emergencia sanitaria que vivimos. El Gobierno debería poner énfasis en aprovechar al máximo esta capacidad instalada por la minería”, agregó De la Flor.

 

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *