SERFOR CAPACITA A TRABAJADORES AGRARIOS DE LLULLAPUQUIO

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, a través del Serfor y de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Cajamarca, desarrolla una serie de capacitaciones destinadas a promover el aprovechamiento forestal en la Cooperativa Agraria de Trabajadores Llullapuquio, ubicada a 2800 metros de altitud, distrito de Chetilla, provincia de Cajamarca.

Dicha cooperativa tiene plantaciones forestales de pino con árboles en edad de aprovechamiento, por ello, los especialistas del Serfor dieron charlas para asegurar las labores de manejo y aprovechamiento forestal. Por ejemplo, se abordaron los criterios de selección e importancia de árboles semilleros, la necesidad de conocer las especificaciones técnicas para la selección de madera, apeo y acarreo de las trozas para aserrío; y lo referido a la estandarización de las dimensiones de la madera, según el uso y las demandas del mercado actual.

Asimismo, los productores madereros aprendieron sobre las medidas de seguridad que se debe tener en cuenta para el desarrollo de estos trabajos, sobre todo en el contexto actual de pandemia; y cómo desarrollar técnicas especializadas para aprovechar arboles enganchados y caídos. Los especialistas del Serfor concluyeron las asistencias técnicas con el incentivo y promoción del aprovechamiento de hongos, así como aserrío de la madera, técnicas de secado y acciones de prevención de incendios forestales.

Finalmente, el Serfor exhortó a la población en general, cooperativas o asociaciones para que visiten las sedes de la ATFFS Cajamarca, ubicadas en las provincias de Cajabamba, Chilete, Cutervo, Jaén, San Ignacio y Cajamarca, para recibir capacitaciones o asistencias técnicas especializadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *