SEGUNDA REFORMA AGRARIA EN CAJAMARCA NO FUNCIONA

SEGUNDA REFORMA AGRARIA EN CAJAMARCA NO FUNCIONA

Representante ganadera también indicó que 90 % de agricultores de la región se perjudicaron por la crisis

La vicepresidenta de la Federación Departamental Agraria campesina y Ganadera de Cajamarca, Carmen Rosa Urbina Vega, sostuvo que la Segunda Reforma Agraria en la región Cajamarca no funciona. Precisó que el ministro Óscar Zea debe ser cambiado, porque no sabe nada de agricultura.

“Yo estuve presente en el Cusco cuando se lanzó la Segunda Reforma Agraria. Lo que pasa es que vimos los 9 ejes, que había planteado el exministro Mayta, y empezamos a reformulamos esos ejes. Por ejemplo, se hablaba de préstamos agrarios, pero no se hablaba de titulación de tierras. Cómo se puede hablar de préstamos agrarios con tierras no tituladas. Pero desde el 3 de octubre hasta el día de hoy no hay nada”, dijo a RCR.

Señaló que los agricultores de Cajamarca han planteado propuestas de solución a la crisis agraria, pero no son escuchados. “Hay otros grupos de otras regiones que sí se han podido reunir, pero tampoco hay una iniciativa de querer cambiar el sector agrario. Se mencionó la Segunda Reforma Agraria, pero no se ha podido lograr el cambio. No se ve nada, absolutamente nada”, indicó.

Manifestó que están pidiendo el cambio de ministro Óscar Zea por su incapacidad al frente del sector. “Es un ministro no nos representa, no sabe de agricultura. Eso fue desde el comienzo, cuando él mismo empezó a hablar sobre la reforma del agro, nos dimos cuenta que este ministro no sabe ni donde está parado, no tiene conocimiento de agricultura, es un profesor, pero no tiene conocimiento básico de agricultura”, observó.

“Los ejes que estamos replanteando o incrementando son la titulación de tierras, los prestamos agrarios, el agua que es vital, para la ganadería y la agricultura, mejoramiento de canales, hay canales preincaicos que todavía se usan. Necesitamos mejoramiento en el tema hidráulico general, ayudaría bastante. Por qué no masificar el abono orgánico, porque estamos destruyendo nuestra tierra con abono sintético. En mi zona está 240 soles la bolsa de urea, en Tacna llega a 400 soles. Para nuestra producción usamos más de una bolsa”, anotó.

Señaló que el 90% de los agricultores de Cajamarca han sido afectados por la crisis. “Por ejemplo, en Jaén hay personas que se han quedado sin tierras agrícolas, porque no pueden los prestamos agrarios. El otro tema es por la naturaleza, el aumento del caudal del rio se ha metido en tierras agrícolas y se ha llevado parcelas, porque no hay defensas ribereñas. Nos vamos al Proyecto Especial de Jaén, pero no hay solución”, remarcó.