Sector minero contribuyó con 31.5 % en la recaudación nacional durante octubre

«Esto se dio, en parte, gracias a los mayores pagos por concepto de Impuesto a la Renta, debido al aumento en los precios internacionales de los metales, en particular del cobre», señaló la SUNAT.

La Sunat recaudó 11,214 millones de soles de ingresos tributarios del Gobierno central netos (descontando las devoluciones de impuestos) en octubre de este año, lo cual representó un incremento del 31.5 % y de 14.5 % sobre lo recaudado ese mismo mes en el 2020 y 2019, respectivamente.

“En términos acumulados, de enero a octubre del 2021, alcanzó los 113,210 millones de soles, monto que equivale a un crecimiento de 45.5 % respecto a similar período del 2020 y de 16.9 % respecto del 2019”, informó el superintendente nacional, Luis Enrique Vera.

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) informó que, entre los factores que incidieron en la recaudación de octubre, resaltaron:

– La recuperación de la actividad económica nacional, con crecimientos importantes del PBI y la demanda interna que se habría registrado en setiembre, superando las expectativas y contrastando con las reducciones registradas durante el año anterior.

– Los mayores pagos por concepto de Impuesto a la Renta de tercera categoría especialmente por parte de las empresas del sector minería, debido a los mayores precios internacionales de los metales, en particular del cobre, y el mayor tipo de cambio.

– El incremento de las importaciones, que en octubre habrían registrado un crecimiento de alrededor de 30 %, así como el incremento del tipo de cambio (12 %), traducido en una mayor recaudación de tributos aduaneros, especialmente por concepto del IGV importaciones.

– Los pagos extraordinarios de más de 600 millones de soles registrados en el rubro de impuesto a la renta y en multas, producto de las acciones de control y cobranza de la Sunat.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.