Sector construcción creció en un 37% en Cajamarca

El gerente de Desarrollo Económico del Gobierno Regional, Juan Carlos Mondragón señaló que según el último reporte del Banco Central de Reserva la región cajamarquina se encuentra dentro de las 10 economías que aporta al país, pues el año pasado Cajamarca aportó cerca del 2.3% del Producto Bruto Interno – PBI nacional.
El funcionario evalúo un análisis interno en la región, pues en setiembre Cajamarca creció en un 37% en el sector construcción, esto porque se reactivaron las obras del sector público en proyectos de infraestructura de gobiernos distritales, provinciales, por parte de la región y de nivel nacional. Sin embargo, mencionó que en el sector turismo y el minero fueron los más perjudicados, pues este último decreció en un 26%.
“A comparación del año pasado, el sector construcción civil creció durante la pandemia, pues se reportaron un incremento en compras de bolsas de cemento. La agricultura en caso contrario en el presente año decreció en 2.2%. La baja en el sector agrario se debe a que no hubo siembra de maíz amilacio. En el mejor de los casos la siempre se dio en mínimas cantidades”, sostuvo Mondragón.
En cuanto al sector turismo indicó que se tiene que hacer una reflexión, pues la gran mayoría de restaurantes que abrieron sus negocios y servicios no cumplen la normativa y los protocolos de bioseguridad. “Se debe obedecer el aforo del 50% de su capacidad”, agregó.
Finalmente, dijo que Cajamarca se encuentra en la fase de estabilización y que en el primer mes de 2021 volverá a la reactivación económica. “Nos han ayudado mucho los gobiernos distritales y provinciales con sus reactivación de obras de construcción. Eso movió recursos, tales como los programas Trabaja Perú que promueve la economía local”, sentenció Juan Carlos Mondragón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *