SE PODRÍA PARALIZAR OBRA DE TRANSITABILIDAD EN JAÉN

La Contraloría General alertó que la Municipalidad Provincial de Jaén recibió del consorcio ejecutor de la obra de mejoramiento del servicio de transitabilidad vehicular, peatonal y ornato público de la avenida Pakamuros en la provincia de Jaén, dos cartas fianzas sin autenticidad, lo que podría generar la nulidad del contrato y la paralización de los trabajos. La obra está valorizada en S/ 3 359 800.

Según el Informe se constató que dichas cartas fianza son carentes de veracidad porque no se encuentran registradas en el sistema de la empresa que supuestamente otorgó dichos documentos como “garantía de fiel cumplimiento” y “garantía por adelanto de materiales”.

Tras la revisión de los documentos presentados para la firma del contrato, se advirtió que la primera carta fianza, por un valor de S/ 335 980, y la segunda por S/ 671 960, no fueron verificados en su oportunidad. Al consultarse a la empresa que supuestamente emitió dichas cartas fianzas, se verificó que no consta en sus registros de emisión.

Estos hechos podrían conllevar a la nulidad del contrato de ejecución de obra, paralización de la misma y que las cartas fianzas no puedan ser ejecutadas ante un incumplimiento contractual, generando un posible perjuicio económico para la Municipalidad Provincial de Jaén.

Finalmente, respecto al Adelanto Directo por la suma S/ 335 980 para la ejecución de la Obra, solicitado por el Consorcio, se ha determinado que dicho documento no fue ingresado por la oficina de tramite documentario, sino directamente a la Gerencia de Infraestructura Pública, habiendo enmendaduras en la fecha de recepción y proveído, consignando como fecha presunta de recepción el 19 de marzo de 2021.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *