Se firmó acuerdo entre Comuneros de Challhuahuacho, Ejecutivo y Las Bambas

Tras varias horas de conversación y exposición de problemas y reclamos por parte de las autoridades y dirigentes de Challhuahuacho, en Cotabambas (Apurímac) se establecieron varios compromisos y mesas de trabajo que se desarrollarán en diferentes fechas y con diferentes actores.

La comitiva del Ejecutivo integrada por los ministerios de Energía y Minas, Agricultura y Vivienda instaló el lunes último una mesa de diálogo junto a dirigentes del Frente de Defensa de Challhuahuacho y representantes de la empresa Las Bambas, a fin de poner solución a los reclamos de la población que mantuvo por casi una semana el Corredor Minero del Sur.

Entre los acuerdos alcanzados se señala que el 20 de enero del 2021, el Ministerio del Ambiente sostendrá una reunión de evaluación de impacto y afectaciones medioambientales junto a representantes de la OEFA y de la población, informó Diario Gestión.

Para el 25 de enero está programada la reunión con Ministerio de Vivienda, Ministerio de Salud y Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social; mientras que un día después, el 26 de enero, la población se reunirá con representantes del Ministerio de Educación.

Sobre los reclamos hacia la minera MMG Las Bambas se planteó una reunión que se realizará este 21 de diciembre; sin embargo, la misma no ha sido confirmada aún.

Además del pliego de reclamos que expusieron días atrás, los manifestantes ahora también solicitaron la edificación de una universidad en Challhuahuacho, la instalación de una oficina de Reniec y otra del Banco de la Nación, además del asfaltado integral de sus calles y avenidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *