SE EJECUTARÁ PROYECTOS DE AGUA POTABLE EN CENTROS POBLADOS DE CAJAMARCA

El presidente de la Asociación de Alcaldes de Centros Poblados de Cajamarca y alcalde del centro poblado Río Grande Severino Chilón, informó que el proyecto de agua potable para 60 mil familias de 17 centros poblados del distrito de Cajamarca por fin se haría realidad, debido a que el gobierno regional estaría firmando una conciliación con el consorcio Porcón, para ejecutar las obras que están paralizadas desde el 2017.

“Después de varios años, desde el 2017, que empezamos nuestra gestión con una necesidad inmensa de agua y saneamiento en los centros poblados, recordarán que el año pasado hemos tenido una situación difícil antes de la pandemia, con una movilización en Cajamarca, donde reclamamos que no se disuelva el contrato entre el consorcio Porcón y el gobierno regional. Resolvieron el contrato y pedimos que haya conciliación. Están a punto de firmar la conciliación y saludamos eso porque se ha permitido avanzar bastante los 10 proyectos que estamos encaminando”, indicó.

Señaló también que se ha avanzado de una manera favorable en hacer los trabajos del consorcio. “Hoy estamos avanzando bastante, se ha hecho los 10 grupos, de los 10, seis están avanzados y cuatro están en camino, y esperamos que a fin de este año tengamos los expedientes para pedir al nuevo gobierno el presupuesto para el próximo año. El proyecto es uno solo integral, en 10 proyectos, cada uno tiene su código SNIP y están elaborando los perfiles y la otra semana tenemos ya los supervisores de campo para ver el perfil”, dijo.

“El segundo paso que vamos a dar es hacer el expediente técnico, toda vez que el gobierno regional se ha comprometido a separar el presupuesto para los expedientes técnicos y una vez dado los expedientes técnicos vamos a buscar el financiamiento del gobierno central. El monto de la obra no ha variado. Lo que vamos a ver es el expediente, ha habido algunos cambios, el monto lo van a determinar los estudios correspondientes”, explicó.

Destacó que la obra beneficiará con agua potable a los 17 centros poblados del distrito de Cajamarca. “Vamos a tener biodigestores, porque no podemos tener desagüe. Si esto se logra ejecutar el próximo año, el beneficio sería la reactivación económica, porque en el campo la gente necesita donde trabajar. Es un promedio de 60 mil familias en toda la zona rural del distrito de Cajamarca”, afirmó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *