SANTA CRUZ INCOMUNICADA POR DERRUMBES Y HUAICOS

José Marino Díaz Alarcón, alcalde de la provincia de Santa Cruz, Cajamarca, pidió al Gobierno declarar en estado de emergencia a varias provincias de la región, debido a que las lluvias torrenciales han provocado derrumbes y huaicos que han dejado aislados a diversos distritos y comunidades. Precisó que si persisten las precipitaciones se tendría que hacer un puente aéreo para llegar a esos lugares.

“Nuestra preocupación es que en Santa Cruz ya estamos aislados de la ciudad de Chiclayo, porque Santa Cruz, Chota y otras provincias nuestro corredor económico es Lambayeque. Queremos llegar a nuestro gobierno regional y el gobierno central para que tengamos declarar en emergencia a varias provincias, abrir la transitabilidad y salir del aislamiento, sobre todo Santa Cruz y sus distritos que estamos aislados por estas fuertes lluvias que han caído en los últimos ocho días dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que las provincias de Santa Cruz, Cutervo, San Ignacio, Celendín y otras vienen siendo afectadas por las intensas precipitaciones y deslizamientos. “En una forma muy preocupante las lluvias están aislando todas nuestras vías de comunicación interprovincial, nuestras vías de comunicación interdistrital y los caminos vecinales de nuestras comunidades, lo cual viene causando volcaduras, accidentes, deslizamientos. Las vías están interrumpidas por huaicos y árboles”, precisó.

“No tenemos el apoyo, pero se está haciendo las coordinaciones para tener una ayuda del gobierno regional y del gobierno central. Se tiene que tener la prioridad la limpieza de nuestras vías carrozables y si siguen persistiendo las lluvias se tendría que hacer un puente aéreo. Quiero pedir al gobierno central y al gobierno regional para hacer el esfuerzo mancomunado y un trabajo coordinado para solucionar los graves problemas que vienen ocasionando las fuertes lluvias en Santa Cruz y en Cajamarca”, indicó.

Manifestó que está haciendo las coordinaciones correspondientes con el gobernador regional a fin de apoyar con maquinarias a las poblaciones afectadas. “Igual lo estamos haciendo nosotros, un trabajo preventivo, concurrente con diferentes maquinarias en coordinación con nuestros distritos para habilitar la transitabilidad de las carreteras. Hacemos un pedido a nuestro gobierno central que tome las precauciones y el apoyo para habilitar y evitar peores consecuencias y pérdidas”, afirmó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *