S/ 494 millones se invertirán en obras de agua, saneamiento e infraestructura en Cajamarca

 Gobernador Mesías Guevara gestionó recursos para ejecución de proyectos de servicios básicos.

 

El Gobierno Regional de Cajamarca gestionó un presupuesto de 494 millones 773 mil 398 soles para la ejecución de obras de ampliación y mejoramiento de sistemas de agua potable, saneamiento urbano y rural, además de la construcción de pistas y veredas, beneficiando a la población del campo y la ciudad en las diferentes provincias de nuestro departamento.

 

Esta transferencia se hizo oficial a través del Decreto de Urgencia No. 114 – 2020, publicado en el Diario El Peruano, tras la firma del presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo.  Los fondos son entregados en el marco de las acciones para la reactivación económica, situación generada por la pandemia COVID-19.

 

“Contar con estos fondos es el resultado de las gestiones realizadas ante el Gobierno Central.  La articulación de esfuerzos entre autoridades permite establecer prioridades y acelerar procesos”, expresó el gobernador Mesías Guevara, desde la ciudad de Lima, donde cumplió una apretada agenda de reuniones en los diferentes ministerios.

 

Estos proyectos serán ejecutados por el Gobierno Regional, municipios provinciales y distritales, mejorando la calidad de vida de los vecinos. “Tenemos en claro la gran importancia del agua para poder llevar una vida digna, asimismo de ambientes seguros y limpios”, acotó el titular regional.

El Ministerio de Agricultura inaugura este sábado 26 de setiembre en Cajamarca el primer mercado de productores que ofrecerá productos agrícolas a bajo costo. ANDINA/Difusión

 

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) inaugura este sábado 26 el primer mercado de productores agropecuarios en Cajamarca, de un total de 3 que tiene proyectado en Ayacucho, Tacna y Cajamarca, con el propósito de reactivar la economía en dichas regiones, apoyando a los productores agropecuarios y al público consumidor en adquirir productos frescos a precios cómodos.

 

Son 130 productores de diversas provincias de la región Cajamarca que han sido seleccionados para participar de este plan piloto en el campo ferial del Fongal, ubicado en el distrito de Los Baños del Inca, y que servirá de experiencia para replicar en las demás regiones del país, informó a la Agencia Andina, Elvis García Torreblanca, director general de Políticas Agrarias del Minagri.

 

Explicó que la implementación de los mercados de productores es una iniciativa amparada en la Ley N° 30984 y su reglamento aprobado el pasado 10 de setiembre, y busca establecer espacios de articulación entre el Minagri como ente promotor y los gobiernos regionales, gobiernos locales distritales y provinciales, como es el caso de la municipalidad provincial de Cajamarca y la municipalidad distrital de Los Baños del Inca.

 

 

La idea es que los productores puedan tener un lugar identificado donde exponer sus productos de manera recurrente y de esa manera las familias puedan establecer en este lugar un espacio reconocible donde adquirir productos frescos, sanos e inocuos, con las medidas de seguridad sanitaria para todos a fin de evitar el riesgo de contagio del coronavirus, sostuvo el funcionario, al precisar que la atención será de 6:00 a 16:00 horas.

 

En principio, el mercado de productores operará cada 15 días en tres sesiones, luego será cada semana. “La experiencia de Cajamarca servirá como modelo para los siguientes mercados a implementar en las demás regiones del país. Muchos productores han participado de los mercados itinerantes ´De la chacra a la olla´ y buscan estos espacios para ofertar sus productos, para mejorar su economía”, acotó Elvis García.

 

La selección de productores se realizó mediante una convocatoria abierta y cada fecha se irá rotando, para ello, el Minagri, a través de Agro Rural, cuenta con un registro de productores de las 13 provincias de esta región; además, los organizadores apoyarán a quienes no tienen la capacidad para el traslado de sus productos.

 

Proyecto sostenible

 

El objetivo de esta iniciativa es que sea sostenible, es decir, que permita abrir más mercados en las demás provincias de esta región. “Fongal es el primer espacio en Cajamarca que estamos implementando, luego iremos a Ayacucho y Tacna. La experiencia que recogemos como Ministerio de Agricultura va permitir desarrollar herramientas para aplicar en otras regiones”, reiteró García.

 

Cajamarca tiene una variedad importante de productos agropecuarios, por ello se optó que sea en esta región el lanzamiento del mercado de productores donde el público pueda encontrar frutas, verduras, carnes, cereales, tubérculos, hortalizas, huevos, floricultura, productos lácteos, miel de abeja, productos orgánicos, granos andinos, plantas ornamentales, entre otros.

 

 

García Torreblanca hizo un llamado a la población para apoyar al productor cajamarquino, comprarle al productor local; no obstante, recomendó asistir una persona por familia al mercado de productores que se apertura este sábado en el campo ferial Fongal, ubicado en el kilómetro 5.7 de la carretera Cajamarca-Baños del Inca.

 

Tanto comerciantes como público consumidor serán sometidos a controles sanitarios para evitar la propagación del covid 19, además se dispondrá el cumplimiento riguroso del distanciamiento social, uso de mascarilla y lavado de manos.

 

A la inauguración asistirá el ministro de Agricultura, Jorge Montenegro Chavesta; el gobernador regional Mesías Guevara Amasifuén, el alcalde provincial Andrés Villar Narro, el alcalde de Los Baños del Inca, Edilberto Aguilar Flores, entre otras autoridades locales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *