Ronderos salieron a las calles contra del TC

Tal como lo habían anunciado hace unas semanas, cientos de ronderos de las diferentes bases provinciales de la región desfilaron este lunes en la histórica plaza de armas de Cajamarca exigiendo la derogación de la sentencia 468 -2020 del Tribunal Constitucional, pues atenta contra su derecho de administrar justicia en sus localidades.

La concentración se realizó en el centro de la ciudad, donde después se movilizaron a las instalaciones del Gobierno Regional y el Ministerio Público, señalando que esta última institución está en contra de las rondas campesinas. “El Tribunal Constitucional dio una sentencia donde nosotros, prácticamente, va en contra de la organización de rondas campesinas”, manifestó el secretario regional de las rondas Segundo Mendoza.

Es preciso resaltar que dicha resolución del TC limitaría a las rondas campesinas en la aplicación de sus normas establecidas en centros poblados y caseríos, siendo así que solo podrán intervenir en comunidades campesinas e indígenas.

Por otro lado, el representante de los ronderos cajamarquinos ratificó que las rondas campesinas son las encargadas de ejecutar y hacer prevalecer la justicia en sus jurisdicciones ante la falta de efectivos que puedan aplicarla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *