RONDEROS ATENTAN CAMPAMENTO DE LA MINERA ANTA NORTE

Más de un centenar de ronderos furiosos de diferentes bases atentaron contra la minera Anta Norte. Los vigilantes rurales que pertenecen a las bases de Chota, Bambamarca y Hualgayoc llegaron al campamento donde se instala la empresa minera retirando equipos de trabajo del proyecto minero, maquinarias, casetas y casas provisionales. Además, amenazaron a los trabajadores a desalojar, caso contrario no responderían de sus actos.

Los desmanes ocurrieron en la zona de Sinchao del distrito de Chugur, lugar donde opera la empresa minera Anta Norte. Tras la decisión de las bases ronderiles, estos dieron plazo 48 horas para que la entidad minera se retire indefinidamente; sin embargo, al no ser escuchados procedieron a desalojar el área del proyecto minero.

Hasta el lugar de los hechos llegaron miembros policiales, pero poco o nada pudieron hacer con la furia de los cientos de ronderos quienes ofrecieron a defender el agua hasta con su vida, debido a que Anta norte está instalado en cabecera de cuenca, pues aducen que las provincias de Chota, Bambamarca – Hualgayoc se quedarían sin el líquido vital.

Los ronderos amenazaron que, si Anta norte continúa haciendo caso omiso a sus decisiones, tomarían medidas más drásticas por la defensa del agua. Los dirigentes ronderiles que se encontraban en la zona dijeron que irían a un paro indefinido bloqueando los principales accesos a las diferentes provincias y a la región Cajamarca.

“No hay desarrollo en Chugur por parte de anta Norte, más bien han traído perjuicios. No podemos permitir que contamine nuestras aguas. No hay respaldo de las autoridades porque ellos siempre accionan a nuestras espaldas. Tomamos la decisión del desalojo porque estamos hartos de que siempre no nos hacen caso”, acotaron los furiosos ronderos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *