RONDAS DE CAJAMARCA RECHAZAN LEY QUE RECONOCE A LOS COMITÉS DE AUTODEFENSA

El rondero Fernando Chuquilín Ramos, dijo estar en contra de la Ley que reconoce a los Comités de Autodefensa y desarrollo rural (CAD) y los incorpora en el sistema de seguridad ciudadana, pues advirtió que con esta normativa se fomentará más la violencia por el manejo de armas que el gobierno facilitará a nuevas organizaciones sociales en el país.
“Esta Ley genera mucha preocupación, no sé qué tiene o quiere el congreso. Tenemos que estar alerta tanto las rondas como el mismo ciudadano de a pie. No sabemos qué personas integrarán a estos nuevos grupos. Quizá hasta los delincuentes se filtren en estas organizaciones y usen armamentos para enfrentarnos entre peruanos. Ojalá que a los congresistas no les pase factura”, refirió.
Agregó: “Las rondas campesinas fue creada muchos años atrás y tiene presencia a nivel nacional. Hacemos el trabajo sin que le cueste S/ 1 al estado. Con solo binza y silbato hemos podido controlar en algunas partes la delincuencia, tanto en la ciudad como en las zonas rurales de la provincia y región”.
Finalmente, anunció una movilización nacional para el 27 y 28 de junio ante esta Ley [que reconoce a los Comités de Autodefensa y desarrollo rural] y en contra del Congreso. “Algunos dirigentes ronderos viajarán a Lima y los que nos quedamos nos movilizaremos por las calles de Cajamarca. Estamos en contra de la gestión que realizan actualmente los congresistas”, sentenció.
Por otra parte, el prefecto regional de Cajamarca, Lenin Chuquilín, señaló que las rondas campesinas de Cajamarca han expresado su rechazo a la ley 31494, que reconoce a los comités de autodefensa y desarrollo rural y los incorpora en el sistema de seguridad ciudadana. Advirtió que la norma es anticonstitucional y puede generar un conflicto social entre las rondas y los comités en la región.
“Esta ley es anticonstitucional y se está generando reacciones de diversos espacios de derechos humanos y de las propias rondas campesinas, que el viernes me hicieron llegar un pronunciamiento, donde rechazan esta ley dada desde el Congreso. Tengo un pronunciamiento de las federaciones provinciales y voy a hacer un informe, porque eso ya genera un conflicto social en Cajamarca. Es unánime el rechazo de varias federaciones provinciales”, dijo.
Señaló que la ley 31494, al incorporar a los comités de autodefensa a la seguridad ciudadana, colisiona con las rondas urbanas, las rondas campesinas y las comunidades nativas, que ya tienen su propia organización legal. “Eso ya está generando confrontación entre los mismos espacios sociales”, indicó.