REINICIAN VACUNACIÓN EN BAMBAMARCA

Unidad Ejecutora de esta provincia reiniciará vacunación a su personal de ‘primera línea’.

 

La Red de Salud Hualgayoc-Bambamarca reiniciará con sus actividades de vacunación contra la Covid-19 luego de que un análisis técnico determinara que no hubo ruptura de la cadena de frío y que las 440 vacunas de Sinopharm inmovilizadas se encuentran en buen estado de conservación.

A esta conclusión se llegó luego de una visita realizada in situ por especialistas de Inmunizaciones, de la Diremid y de un análisis realizado por el responsable de Cadena de Frío de la Diresa determinando que, en base a la normativa técnica y sanitaria vigente, estos productos no han sufrido alteración.

“La vacuna se trasladó en condiciones adecuadas y dentro de las temperaturas que garantizan la termoestabilidad, por lo que su uso debe hacerse de forma normal”, se precisa.

La termoestabilidad se refiere a la cualidad de la vacuna de mantenerse estable conservando su capacidad inmunológica intacta cuando es almacenada a determinados rangos de temperatura por un periodo de tiempo determinado brindando una respuesta inmunológica.

En la parte analítica del informe previo realizado y tomando como referencia la ficha técnica de la vacuna de Sinopharm que está dirigido a personal especializado de salud, esta “es sensible al frío por lo que su termoestabilidad se considera hasta 25 C° inclusive”.

Además, durante la investigación efectuada se comprobó que las vacunas fueron refrigeradas óptimamente (6.154 °C) y que el brusco cambio de temperatura registrado por el Data Logger se debió a un uso incorrecto de este dispositivo.

Asimismo, tomando como referencia la Norma Técnica de Salud en el Manejo de Cadena de Frío 136-Minsa-2017/DGIESP, “el rango de +2 °C a 0 °C es un rango de alerta y seguridad de conservación de la vacuna por lo que la temperatura de 1.45 °C no es considerada como ruptura de cadena de frio”.

Como se informó, un informe de Contraloría registró que el pasado 23 de febrero un lote de vacunas de Sinopharm remitidas desde Chota a Bambamarca habrían estado en riesgo luego de que estas estuvieran expuestas a una temperatura de entre 1.5 °C y 13.57 °C.

Finalmente la Diresa y la Red de Salud Bambamarca fortalecerán y garantizarán el óptimo funcionamiento de la cadena de frío para una adecuada conservación de vacunas y otros productos sanitarios.

DATO: El Data Logger es un dispositivo portátil de control y registro de temperatura que debe ser utilizado desde el momento de la fabricación de la vacuna, durante su transporte, almacenaje, manipulación y administración al usuario final para garantizar su calidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *