Región Cajamarca sólo invirtió el 5% del presupuesto en el primer trimestre.

Durante el primer trimestre del 2021, la ejecución de inversión pública en el país tuvo un marcado incremento en los tres niveles de gobierno. Comparado con el mismo periodo del año previo, el crecimiento ha sido de 17,7% para gobiernos locales y de 12,7% para gobiernos regionales; según datos revelados por la Sociedad de Comercio Exterior (Comex).

Sin embargo, vista por regiones, existen disparidades en los niveles de ejecución. Es así que, solo a nivel de gobiernos regionales, San Martín (23,7%) y Lima (19,9%) lideraron la ejecución al primer trimestre; mientras que Cajamarca y Huancavelica se encuentran al final de la tabla con una ejecución del 5,5%.

 

Los datos revelados por Comex también muestran que, vista por sectores, el gobierno regional de Cajamarca refleja bajos niveles de ejecución en Transporte (1,2%) y Saneamiento (5%); pero muestra niveles óptimos en Educación (10,2%) y Agropecuario (10,6%). En tanto, Lima registra una ejecución por encima del 39% en Educación y 11% en Agropecuario. En el sector Salud, mientras que Lima tiene un nivel de ejecución de 28,2%, Cajamarca registra un 8,1%.

“El reto más importante es impulsar la eficiencia en la ejecución de la inversión pública lo cual es clave para mejorar la provisión de servicios públicos y así mejorar la calidad de vida de la población”, advirtió Jessica Luna, Gerenta General de ComexPerú.

 

En el caso específico de Cajamarca, el de más baja ejecución de inversión pública en el primer trimestre, sus recursos (gasto público) han crecido 134% en la última década, desde S/ 976 millones en 2010 a S/ 2.285 millones en 2020. Sin embargo, pese a contar con mayores recursos, el gasto en inversión pública de Cajamarca ha ido cayendo año tras año, hasta llegar a un porcentaje de solo 6% del gasto público en 2020.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *