Región Cajamarca en el último lugar de inversión hasta abril 2021 a nivel nacional

El presupuesto asignado para inversión pública al gobierno regional de Cajamarca que lidera el Presidente de Acción Popular Mesías Guevara, solo se ha ejecutado al mes de abril el 4.7% , casi la mitad de lo que la región de Huancavelica ha ejecutado a la misma fecha, nos indica el cuadro del MEF.

Mientras en  los tres primeros meses de este 2021 se marcó un récord en la ejecución de la inversión pública en los tres niveles de gobierno, según la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (Comex Perú).

Hasta el primer trimestre se calcula que se ejecutaron unos S/ 3,056 millones (12.9%) en el Gobierno nacional, S/ 2,787 millones (17.7%) en los gobiernos locales, y S/ 1,090 millones (12.7%) en los gobiernos regionales.

Pero, pese a la mejora de ejecución de presupuesto en inversión pública, Comex indica que existen grandes disparidades entre gobiernos regionales y municipios.

«Mientras departamentos como San Martín, Lima, Tacna y Cusco, se ubican como los de mayor ejecución, hay regiones que ni siquiera superan el 10% de ejecución. En la cola se encuentran Cajamarca, Huancavelica, Pasco, Ica y La Libertad. El mismo panorama se observa en los gobiernos locales. En este segmento, los municipios de Lima se ubican como los de mayor ejecución de la inversión pública, mientras que las municipalidades del Callao y Áncash, figuran como los de más pobre ejecución», indica ComexPerú.

Revisando los presupuestos de inversión en Cajamarca en los últimos 12 años la inversión pública  ha mostrado dos tendencias. Entre el 2010 y 2012, la inversión aumentó considerablemente, al pasar de S/ 1,095 millones a S/ 2,095 millones, con un porcentaje de ejecución promedio de 69%. Desde entonces, la ejecución ha reducido progresivamente hasta llegar a S/ 1,341 millones en 2020, con un porcentaje de ejecución promedio de 65%. Este cambio en la tendencia se debe a la menor ejecución en las funciones transporte y educación.

En 2020, la dinámica mensual refleja el efecto que tuvo el estricto confinamiento. Así, entre marzo y octubre se observan caídas en la inversión con respecto a los mismos meses del año previo, lo que se explica en gran parte por la menor ejecución de los gobiernos locales. No obstante, en noviembre se registró un crecimiento interanual de 69% y en diciembre de 54%, influenciados por la progresiva recuperación interanual por parte de los tres niveles de Gobierno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *