REGIDORES DE BAÑOS DEL INCA RECHAZAN CONSTRUCCIÓN DE HOSPITAL TEMPORAL

A través de un comunicado, el congresista de la República Napoleón Vigo Gutiérrez lamentó que los regidores de la Municipalidad de Los Baños del Inca -durante una sesión de Concejo- hayan negado otorgar el predio a EsSalud para la construcción del Hospital Temporal en el mencionado distrito cajamarquino. El parlamentario mostró su indignación porque repentinamente los concejales cambiaron de opinión, a pesar de que el alcalde de la jurisdicción Edilberto Aguilar mostró su predisposición con el ansiado proyecto a fin de mejorar los servicios de salud para los cajamarquinos.

“Considero que esta decisión es una falta grave al pueblo cajamarquino, teniendo en cuenta que la pandemia ha puesto a descubierto las falencias de los servicios de salud de todas las regiones del país. Cada cuatro minutos un peruano muere por covid-19. Mientras los servicios de salud están colapsando los regidores no quieren dar el terreno para la construcción del hospital que, actualmente, está siendo utilizado como almacén de maquinaria. Lo que más me sorprende y extraña es su repentino cambio de opinión”, señala el comunicado.

En el documento, el congresista de Fuerza Popular recuerda que el 29 de enero del presente año, los regidores de los Baños del Inca firmaron un Acuerdo de Concejo en donde se aprobó el ‘Convenio de Afectación en Uso’. Dicho expediente fue presentado a la Gerencia de Operaciones Lima, quien emitió observaciones sobre el Informe Técnico Legal, las cuales fueron subsanadas en su totalidad. Sim embargo, quedó pendiente la modificación del artículo 1 en el que se debía precisar solo ‘afectación en uso’ y no ‘convenio en afectación de uso. Pese a que se discutió y obtuvo el consenso debido en mesa de trabajo con representantes de la Municipalidad, EsSalud, Regidores y Gerencia, no fue aprobado en el nuevo Acuerdo de Concejo, se lee en la rúbrica.

“La construcción del hospital temporal de tipo II-1 tendría una vigencia de 15 años, promovería la reactivación económica, generaría más puestos de trabajo y sería fundamental para enfrentar la crisis sanitaria. Asimismo, el nosocomio atendería las 24 horas de día en cuatro especialidades básicas: cirugía, pediatría, medicina interna, ginecología y obstetricia”, dice.

Por último, Vigo Gutiérrez, exhortó a los regidores a poner a los cajamarquinos delante de sus intereses particulares. “No dejemos que una obra de gran envergadura se nos escape de las manos. ¡Es hora de poner la salud primero! Sentencia el comunicado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *