RECTOR DE LA UNC HACE LLAMADO DE UNIDAD A LAS AUTORIDADES DE CAJAMARCA

OPINION.- POR ALBERTO MORENO ALFARO. ALMA (PERIODISTA)

Es indudable que  el enfrentamiento a una pandemia como la que tenemos en el mundo no tiene otra premisa que luchar contra ella y para ello hay que estar unidos. Después de un llamado a la unidad hecho desde estas columnas la calma nuevamente ha llegado al entendimiento de autoridades y el Rector de la Universidad Nacional de Cajamarca doctor Angelmiro Montoya Mestanza ha iniciado el camino de unidad, de convocar, de dialogar y de ponerse el overol de obrero por la unidad de todos.

Y es que esta es la única forma de salir menos golpeado de un mal inesperado, que nadie estuvo preparado para enfrentarlo, que nadie tenía un mecanismo previsto de contingencia. Que muy pocos conocían de su terror de muerte que lleva a su paso por las naciones del mundo.

Por eso, si queremos ganar una situación, debemos estar rápidamente dispuesto a preocupar a tu población. Una vez que empiece a preocuparse, tomará el asunto en serio. Sucedió en Europa. La gente no se lo tomaba en serio… Y en general en el Perú un sector de la población todavía no está preocupada por el coronavirus.

Las autoridades deben asumir que la mejor manera de detener la pandemia es hacer que nuestras comunidades confíen en nosotros y que formen parte de la lucha para detener la transmisión de la infección. Eso supone producir mucha información comunitaria, sensibilizar y comunicar. Tener plataformas diversas y foros permanentes en diversas áreas, los funcionarios, muchos de ellos, lo han tomado como descanso, como vacaciones y se han olvidado de contribuir con la guerra declarada a la pandemia.

La academia debe  brindar información de calidad a personas que se especializan en comunicación, es de gran ayuda. Porque esas personas llevarán mensajes clave a nivel comunitario. Esto es lo que la OMS está tratando de hacer: sensibilizar a los líderes de los países y a líderes de comunicación para que puedan tomar medidas y nosotros debemos hacer lo mismo con nuestras comunidades, caseríos, centros poblados etc.

Si traemos a un profesor o un funcionario de la COVID 19, y un CURANDERO O UN “ILUMINADO” tradicional lo contradice, la gente escuchará al iluminado al curandero tradicional. Tenemos que apuntar a individuos clave en una comunidad. Hablemos con ellos y explicarles lo que está pasando. También intentar identificar el origen de los rumores para apuntar contra ellos.

Sobre por qué el distanciamiento social puede no funcionar en todas partes, Cuando haces que las políticas de distanciamiento social sean muy rigurosas la gente tratará de encontrar sus propios caminos. Es difícil tener a la gente encerrada durante semanas. Será de ayuda flexibilizar débilmente  las medidas y adaptarlas a nuestras comunidades, siempre tomando el control del cuidado.

El COVID-19 muestra que los sistemas de atención médica, incluso en lugares como Europa, Asia y Estados Unidos, son muy limitados. Los sistemas de salud en el Perú son débiles. No hay muchos países en América latina con laboratorios adecuados o personal capacitado para detectar y diagnosticar el cuadro y obviamente nuestro país es uno de ellos, por eso la unidad de todos y la unidad de liderazgo de nuestras autoridades, así como la participación activa de la academia pondrá paños fríos al stress y lograremos avanzar para lograr que los estragos sobre nuestra población sea menos a lo previsto. Saludos ALMA