QUEBRADAS CALISPUQUIO Y LOS CHILCOS SON CALIFICADOS DE ALTO PELIGRO

El Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet) realizó una evaluación de peligros geológicos en las quebradas Calispuquio y Los Chilcos; ubicadas en el distrito y provincia Cajamarca, en donde se han determinado como zonas de alto peligro por inundaciones, erosión fluvial y deslizamientos.

La quebrada Calispuquio, de tipo estacional, cuenta con dos tributarios principales (Dos Aguas y Arcomayo), sobre las que se identificaron movimientos en masa de tipo deslizamientos, flujos y erosión de laderas a lo largo de sus cuencas altas y medias. Así como inundaciones en la cuenca baja o cono de deyección donde se encuentra la zona urbana de la ciudad.

De igual modo, en la quebrada Los Chilcos, con cuatro tributarios (Chinchimarca, Aylambo, El Guitarrero y Yumagual); tanto en la parte alta e intermedia, han ido desarrollando procesos erosivos, que socavan el lecho y márgenes que desestabiliza las laderas, generando así derrumbes, deslizamientos, y erosión.

Ante las condiciones actuales y la presencia de peligros inminentes en ambas quebradas estas se han categorizado como zonas críticas con inundaciones, erosión fluvial y deslizamientos; sujetos a activarse y desencadenarse ante lluvias excepcionales y sismos de gran magnitud.

El Ingemmet recomendó para ambas quebradas realizar la limpieza y descolmatación periódica, arborización o revegetación integral de las márgenes del cauce alto e intermedio de quebradas y tributarios, controlar la expansión urbana y restringir áreas con nuevas construcciones en los sectores con problemas de peligros geológicos y geohidrológicos activos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *