¿Qué debo hacer si mi universidad no fue licenciada y cesará funciones? SUNEDU aclara los procesos a seguir

SUNEDU enfatiza que ha establecido mecanismos claros para proteger los derechos de los estudiantes.
La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) emitió un comunicado para aclarar su rol en los procesos de licenciamiento institucional de universidades y explicar cómo funciona el cese de actividades de aquellas instituciones a las que se les ha denegado la licencia.
En primer lugar, SUNEDU asegura que la denegatoria de una licencia no significa un cierre automático e inmediato de las universidades. Según su más reciente informe, algunas casas de estudio afectadas continúan ofreciendo clases y otorgando grados y títulos, de acuerdo con los plazos previstos en el Reglamento del Proceso de Cese.
La entidad reporta que 10 universidades ya culminaron su proceso de cese, trasladando su acervo académico a la SUNEDU; mientras que 15 casas de estudio han finalizado la entrega de grados y títulos, pero aún deben completar la transferencia de sus archivos académicos. Además, 7 instituciones han terminado las clases, pero continúan entregando títulos, y 13 universidades siguen operando con normalidad bajo el marco permitido por esta institución reguladora.
SUNEDU enfatiza que ha establecido mecanismos claros para proteger los derechos de los estudiantes. Entre las principales alternativas está la posibilidad de permanecer en la universidad actual para terminar sus estudios, o bien trasladarse a una institución licenciada para garantizar la continuidad académica.
Para monitorear este proceso, se han desplegado criterios de supervisión rigurosa a través de la Unidad de Verificación del Servicio Educativo Superior Universitario, que evalúa que las universidades cumplan con obligaciones durante su cese, tal como lo establecen las resoluciones de SUNEDU.
Como se sabe, las instituciones que deberán cesar sus actividades académicas en fechas programadas para este año son:
Universidad Alas Peruanas (UAP) – marzo
Universidad José Carlos Mariátegui (UJCM) – abril
Universidad Peruana de Ciencias e Informática (UPCI) – abril
Universidad Científica del Perú (UCP) – agosto
Universidad Privada San Carlos – agosto
Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez (UANCV) – diciembre
Cabe señalar que algunas de las instituciones mencionadas no obtuvieron su licenciamiento institucional, pero postularon como nuevas universidades bajo un nuevo modelo de evaluación. Al respecto, la SUNEDU informa que varias de estas solicitudes recibieron una evaluación técnica y actualmente ya obtuvieron su licenciamiento, mientras que otras continúan siendo evaluadas.



