PRÓXIMO PRESIDENTE TIENE QUE CONVOCAR A TODAS LAS FUERZAS POLÍTICAS PARA LLEGAR A CONSENSOS BÁSICOS QUE BENEFICIEN AL PAÍS

Roque Benavides, expresidente de la Confiep, señaló que el próximo presidente del Perú va a tener que convocar a todas las fuerzas políticas para llegar a un consenso a fin de generar bienestar a la población adquiriendo rápidamente las vacunas e impulsando las inversiones. Enfatizó que los peruanos debemos aprender de los países exitosos del mundo y no copiar a los países del Socialismo del Siglo XXI que son un fracaso.

“Tiene que terminar las elecciones para que el vencedor convoque a las otras fuerzas políticas para llegar a un consenso. Recordando que dialogar no es pactar, tenemos que llegar a consensos”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Enfatizó que es importante pensar hacia el futuro y entender que el próximo gobierno va a tener que abocarse a tres temas fundamentales: salud, reactivación económica y la gobernabilidad. “El primero, es la salud. El segundo, es la reactivación económica, porque realmente la economía peruana y la economía de las familias, el desempleo, han sido golpeados tremendamente, eso también hay que enfrentarlo. El tercero, es la gobernabilidad”, aseveró.

“(La gobernabilidad) es una situación un tanto confusa que vamos a tener que enfrentar en los próximos cinco años y si no hay diálogo, si no hay conciliación, si no hay puntos de encuentro va a ser muy difícil la gobernabilidad. Yo veo con interés y no con temor, porque los peruanos no podemos tener temor de otros peruanos. Los peruanos tenemos que trabajar en forma conjunta y eso es lo que nos toca y a los dos candidatos que van a pelear por la presidencia de la República”, indicó.

Subrayó que el próximo presidente tiene que convocar a todos los países del mundo para que nos ayuden a tener la vacuna. “Nos hemos retrasado y Vizcarra es el gran responsable de esta situación y sobre todo él se vacunó a espaldas del pueblo. También se ha cambiado a los ministros de salud y eso no da estabilidad. Necesitamos las vacunas y vayamos a países donde están sobrando las vacunas. Necesitamos un Estado más eficiente”, expresó.

Aseveró que la institucionalidad y la democracia van a conducir al sector empresarial a dialogar con las autoridades democráticamente elegidas. “Es fundamental que trabajemos con entusiasmo. Es importante repetir que del 100% de la inversión en nuestro país, 80% es inversión privada y 20% es inversión pública. El sector privado tiene que seguir empujando el coche, tiene que seguir trabajando en favor de las grandes mayorías, tiene que seguir trabajando para que en el Perú se genere mucho más bienestar”, remarcó.

“Yo tengo otra frase, además de la de Haya de la Torre: “No se trata de quitarle al que tiene, sino crear riqueza para el que no la tiene”. También la de Ramiro Prialé: “Entre peruanos no podemos ser enemigos, podemos ser adversarios políticos, pero los adversarios políticos dialogan, llegan a consensos y tienen un objetivo común, que es el bienestar del Perú”. Tenemos que recordar a aquellos pensadores y políticos de gran calidad, que nos han antecedido y que nos han enseñado el camino”, comentó.

No a los extremismos de izquierda ni de derecha

Señaló que el Perú vive una situación muy peculiar que no nos puede llevar a extremismos ni de derecha ni de izquierda, sino que tenemos que aprender de los países exitosos del mundo. “El Perú tiene una historia y que ha firmado tratado de libre comercio con 2/3 del producto bruto global y tenemos en cada uno de esos tratados comerciales un capítulo de defensa de la inversión y tenemos que cuidar a nuestros inversionistas peruanos y que somos parte de la Alianza del Pacífico, los países exitosos de América Latina”, puntualizó.

“El muro de Berlín cayó en 1989 y demostró que el comunismo en el mundo había fracasado, que Rusia hoy día ya no es comunista, que la China no es comunista. El comunismo, ha quedado demostrado que fracasó y no puedo creer que se pueda ir por ese camino. En América Latina, los países que han ido por el Socialismo del Siglo XXI son un fracaso. En ese sentido, pienso que lo que tenemos que hacer es lo que están haciendo los países exitosos del mundo, los países nórdicos, los países europeos, Norteamérica, esos son los países que tenemos que emular, no podemos emular los fracasos”, afirmó.

Destacó que el Banco Central de Reserva ha demostrado una gran calidad en el manejo de la economía peruana. “El primer paso es tener alguien de la calidad de Julio Velarde en la presidencia y ojalá podamos convencer a todas las bancadas para que Julio Velarde se quede y dé la estabilidad que tanto necesitamos. Ese sería un buen mensaje a todo el mundo”, afirmó.

Respecto a la gestión sanitaria, lamentó el fracaso del Estado en enfrentar la pandemia. “Nos han encerrado durante seis meses y la pandemia continuaba y tenemos que ir a una cuarentena mas focalizada, tenemos que aprender de otros países que le haya ido mejor que a nosotros. Chile ha vacunado tanto, pero sigue teniendo contagios”, observó.

“El sector público no puede hacer todo y ha demostrado que no es eficiente en el manejo de la pandemia. La situación de los hospitales públicos ha quedado desvestida, porque no nos ha dado los servicios que hubiésemos esperado. El sector privado, conformado por la micro, pequeña, mediana y gran empresa peruana, demuestran mucha más eficiencia. No se trata de público privado, se trata de público y privado, y tenemos que trabajar en forma conjunta como lo hacen los países exitosos del mundo”, dijo.

Expresó que la pandemia nos ha generado mucha frustración en la población. “Esa frustración se ha visto exacerbada por el hecho que los hospitales en Huancavelica o en Ayacucho o en Puno no están en las mismas condiciones que en otras partes del Perú. Ya es el momento de decir que Dios es peruano y que se atiende en todos los departamentos del Perú y no solo en Lima. Es indispensable distribuir mejor las rentas entre todos los departamentos y que la descentralización es una tomadura de pelo. Las empresas nos hemos visto perjudicadas también y hay que levantar el optimismo”, apuntó.

“Los dos partidos que han llegado a la segunda vuelta, el presidente del partido sentenciado y la candidata del otro partido en investigación. Eso tiene que llevar a evaluar la Justicia en el Perú. Ese encono de algunos fiscales tiene que ser evaluado y no puede paralizar el Perú, no hay derecho que Chavimochic III esté paralizado al 80% de avance de obras desde hace cuatro años por el caso Lava Jato impidiendo que más de 70 mil agricultores puedan tener trabajo”, afirmó.

Mencionó que es evidente que en términos de gobernabilidad nuestra Constitución debe ser revisada. “No hay derecho que se hayan vacado a tres presidentes, no hay derecho que se hayan vetado a gabinetes de Vizcarra y Kuczynski. También habrá capítulos que revisar. Además, la Constitución del 93 ya ha sido reformada en varios artículos, creer que es idéntica a la que se aprobó el 93 es una equivocación. Si hay algo que revisar, se revisa y cambiar algunos artículos. Es ocioso cambiar toda la Constitución y el costo es enorme”, indicó.

Estado debe vacunar a candidatos en segunda vuelta

Planteó que el Estado debería otorgarle vacunas a Pedro Castillo y a Keiko Fujimori para que puedan hacer sus campañas con toda la seguridad del caso. “Son candidatos del pueblo, candidatos que merecen tener las seguridades. Yo invocaría a que se les asignen vacunas por todo lo alto, no de espaldas al pueblo, no con mentiras, sino por todo lo alto. Son candidatos y uno de ellos va a terminar siendo presidente de la República y deberían tener seguridades en cuanto a su salud”, afirmó.

“El domingo hemos visto que el Perú se ha pronunciado, el Perú ha dicho: ‘señores, aquí hay mucho centralismo, acá hay mucha corrupción, hay mucha informalidad y no tenemos acceso a los servicios que deberíamos de tener, y por supuesto, que hay mucho burocratismo, y que el Perú está parado. Tenemos que trabajar para impulsar esta maquinaria que significa nuestro país y el bienestar para todos. Los peruanos somos más grandes que nuestros problemas y eso tenemos que solucionarlo de forma conjunta”, comentó.

Observó que la sorpresa ante el repunte electoral de Pedro Castillo demuestra que no estamos leyendo bien al Perú. “No ha habido un ganador como tal, porque Castillo que es el mas votado tiene 1 de cada 5 peruanos que han votado por él, eso es la cifra más baja que se ha tenido en cualquier elección presidencial. Es obvio que tenemos una dispersión del voto y que eso se va a ver reflejado en el Congreso, lo cual trae complicaciones de gobernabilidad”, precisó.

“Él único que ha hecho campaña en las plazas haciendo mítines ha sido Castillo. Ahí hay una conclusión que deberíamos de meditar muy bien, decimos que las redes sociales son bien importantes, pero el contacto directo en las plazas y en los mítines ha sido lo que ha diferenciado a Castillo, y en eso ha sabido leer mejor a la población, estar más cercano, y eso lo ha ayudado. Me impresionó eso, porque en otros países del mundo las redes sociales son fundamentales, pero en el Perú eso todavía no es el caso”, anotó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *