PROPONEN PROYECTO DE LEY PARA CREACIÓN DE UNIVERSIDADES EN CAJAMARCA

PROPONEN PROYECTO DE LEY PARA CREACIÓN DE UNIVERSIDADES EN CAJAMARCA

Son propuestas de congresistas Américo Gonza y Tania Ramírez, además, de una filial universitaria de salud

El 15 de mayo último terminó la prohibición para crear nuevas universidades en el país tras casi 10 años de haber estado vigente durante cinco gobiernos. Esta medida, también conocida como la Ley de Moratoria, se aplicó con el objetivo de reordenar el sistema universitario peruano; sin embargo, acaba de vencerse en medio de una contrarreforma que podría llegar al Tribunal Constitucional.

En ese sentido, en los últimos diez meses de gestión, las bancadas de Perú Libre, Acción Popular y Fuerza Popular han presentado 14 iniciativas para crear nuevas universidades públicas en el país.

En el caso de Perú Libre, hay siete propuestas, donde el congresista de Cajamarca, Américo Gonza Castillo, plantea crear la Universidad Fronteriza de San Ignacio, proyecto de ley que es avalado por otros parlamentarios de su bancada.

Por su parte, la congresista Tanía Ramírez presentó también el proyecto de Ley para crear la Universidad Nacional Tecnológica de Frontera San Ignacio de Loyola en Cajamarca, que contempla tener seis carreras: Contabilidad, Administración de Empresas, Ingeniería de Sistemas, Medicina, Enfermería e Ingeniería Agroindustrial. Esta es respaldada por Norma Yarrow, José Cueto, Alejandro Aguinaga, Esdras Medina, Ernesto Bustamante y otros.

En Acción Popular han seguido ese mismo camino. El legislador Jorge Flores Ancachi ha presentado dos proyectos de ley para fundar la Universidad Intercultural Aymara del Perú (Puno) y la Universidad Nacional de Ciencias de la Salud (con sede en Lima y filiales en Puno y Cajamarca).