Programa de pastos busca incrementar producción lechera

William Carrasco, coordinador nacional del programa Pastos y Forrajes del Instituto Nacional  de Innovación Agraria (INIA) del Ministerio de Desarrollo Agraria (Minagri), anunció que la Estación Experimental Agraria Baños del Inca de Cajamarca acaba de producir el primer pasto ryegrass de alta calidad genética, para mejorar la alimentación del ganado e incrementar la producción lechera de 6 a 13 litros por día.

“La variedad que acabamos de liberar el viernes es una alternativa para nuestros ganaderos y productores de nuestras regiones altoandinas, que están sobre los 2,550 o 2,600 metros hasta los 3,800 o 3,900 sobre el nivel del mar, donde esta nueva variedad se ha aprobado. Esta nueva variedad, su progenitor es el ryegrass, que llegó al Perú hace más o menos 90 años y se adaptó tan bien a las condiciones de la sierra de Cajamarca”, explicó.

Destacó que “si hablamos de producción de forraje, hablamos en promedio de más o menos 20 toneladas por hectárea”. “Si hablamos de materia seca estamos hablando de 4.5 toneladas por hectáreas, podemos sacar hasta siete cortes por año. Si hablamos de calidad nutritiva de este material, cuando se aprovecha en el momento adecuado estamos alcanzando de niveles de proteína sobre el 14%, que va a cubrir parte del requerimiento de nuestro ganado lechero, que puede llegar hasta 13 litros de leche por vaca al día con solamente el pastoreo”, resaltó.

Informó que “desde hace muchos años la producción de leche no se mueve, tenemos reportes de que estamos entre 6 y 6.5 litros de leche por vaca al día y no nos movemos de ese promedio”. “Si vemos en producción de ganado, cada vez estamos incrementando, pero el objetivo no va por allí. Lo principal es tener menos cabezas de ganado que tenga buena producción de leche y buen rendimiento de carcasa. Estamos seguro que lo lograremos e iremos moviendo ese promedio nacional y el objetivo es llegar a 12.5 litros de leche”. Finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *