PRODUCE: IMPLEMENTARÁN HOJA DE RUTA TECNOLÓGICA PARA PROVEEDORES DE MINERÍA

  • El ministro de la Producción, José Luis Chicoma, precisó que serán beneficiadas las empresas que brindan bienes y servicios a este sector

 

Con la finalidad de fomentar y promover a los proveedores tecnológicos de la minería como de clase mundial, el Ministerio de la Producción (Produce) lanzó la Hoja de Ruta Tecnológica (HRT) para proveedores tecnológicos de la minería.

Se trata de una intervención multisectorial, liderada por Produce, que involucra al sector privado, sector público y academia, que establece la aceleración de los procesos de innovación y la incorporación de actividades de transformación digital en la oferta de bienes y servicios para este sector, permite la generación de una visión compartida de largo plazo; el alineamiento de intereses entre los actores mencionados; además de la identificación de brechas tecnológicas, pasos y prioridades; y con ello, la orientación de una agenda de corto, mediano y largo plazo.

El ministro de la Producción, José Luis Chicoma, informó que, con la HRT, aprobada mediante Decreto Supremo N.° 008-Produce-2021, del 19 de marzo del 2021, se busca desarrollar un sector de proveedores nacionales con capacidades tecnológicas que conduzcan al desarrollo de una industria minera con una producción más innovadora, inclusiva y sostenible, para lograr ser competitivos a nivel global y a futuro.

En ese sentido, aseguró que los beneficiados son los proveedores de equipos, tecnologías y servicios para la minería (METS por sus siglas en inglés), vinculados a actividades como: metalmecánica, transporte, metalurgia, manufactura, reparación, mantenimiento, servicios especializados, laboratorio, servicios digitales, entre otros.

Los proveedores tecnológicos de minería son negocios con potencial de alto crecimiento por su capacidad de rápida absorción tecnológica y emprendimiento que aportarán en la sofisticación de la matriz productiva”, aseguró el titular de Produce.

Siendo esta HRT, una herramienta de planificación estratégica participativa para el impulso de una industria, la meta hacia el 2030 es que los proveedores tecnológicos de la minería sean actores relevantes dentro del ecosistema innovador, realizando operaciones con elevados estándares de seguridad, cuidando el medio ambiente, incorporando tecnologías digitales y capital humano especializado, consolidándose como un referente a nivel mundial, explicó el ministro de la Producción.

Para darle cumplimiento a la HRT a corto, mediano y largo plazo, se instalará una comisión multisectorial temporal, que realizará el seguimiento a la implementación de la intervención con una vigencia de 10 años. Este grupo estará conformado por los ministerios de la Producción, que preside, Energía y Minas, Educación, Comercio Exterior y Turismo y Ambiente; además de Concytec, ITP e Indecopi.

Finalmente, es importante destacar que la HRT se logró gracias a la estrecha coordinación pública, especialmente la que se mantiene con el Ministerio de Energía y Minas como ente competente en minería, el sector privado relacionado al sector minería; así como el apoyo técnico del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

FUENTE: MINISTERIO DE LA PRODUCCIÓN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *