PRODUCCIÓN DE GRANADILLA SE TRIPLICA DE 5 A 15 TONELADAS

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), integrantes de la Asociación de Productores Agropecuarios Choicopico, del distrito de Querocotillo, provincia de Cutervo, región Cajamarca, triplicaron su producción de granadilla de 5 a 15 toneladas por hectárea.

“Gracias a la tecnología y a las capacitaciones que tenemos de los profesionales, estamos mejorando, porque la granadilla es una fruta que nos está sacando del atraso y la pobreza”, manifestó Oswaldo Delgado, quien a sus 47 años es un próspero empresario e integrante de la Asociación de Productores Agropecuarios Choicopico, en Cajamarca.

La asociación está conformada por 35 familias de seis comunidades del distrito de Querocotillo, ubicadas entre los 1.964 a 2.200 m.s.n.m., donde las condiciones del suelo y clima son propicias para la siembra de dos campañas anuales, en las que cosechan las calidades: primera, extra, super extra, además del boleo o descarte.

Los productores, hace seis años, cambiaron sus cultivos de panllevar por el de granadilla, cuya producción se logró mejorar, en cantidad y calidad, tras el acceso a tecnología agraria a través de Agroideas. El Plan de Negocio tuvo una inversión de S/ 477.000, de los cuales Agroideas aportó S/ 382.000 y la contrapartida de la organización agraria fue de S/ 95.000.

Como parte del proyecto, recibieron parrones para su fruta, motofumigadoras, motoguadañas, plantones de granadilla e insumos agrícolas, además de la asistencia técnica.

“Anteriormente cultivábamos de manera tradicional, en los árboles, no de una manera tecnificada. Hoy nuestra producción oscila en 400 toneladas anuales a nivel de las 30 hectáreas en producción”, cuenta Marcos Azañero, presidente de esta organización agraria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *