Presidentes y gobernadores no saldrían del país tras vencer mandatos

La bancada del Partido Morado presentó hoy un proyecto de ley de reforma constitucional, a fin de que los presidentes y gobernadores regionales no salgan del país por seis meses tras finalizar su mandato.
Según explicó el vocero de la bancada, Francisco Sagasti, la iniciativa legislativa constituiría una forma de garantizar que las referidas autoridades enfrenten a la justicia en caso de que tengan acusaciones pendientes.

«Es lo que antes se conocía como juicios de residencia en la época colonial; es decir, obligar a las autoridades a que no salgan del país y respondan lo que la justicia les requiera», indicó.

Para el legislador, corresponde que todas las denuncias contra autoridades sean investigadas en profundidad y no, por ejemplo, promover vacancias a poco de terminar sus mandatos.

El proyecto de ley del Partido Morado modifica los artículos 117 y 191 de la Constitución Política, al plantear la figura del «régimen de residencia temporal».

Con ello obligaría tanto a presidentes como a gobernadores regionales a permanecer en el país por medio año tras culminar sus mandatos y no viajar al exterior sin autorización del Congreso.

Sagasti dijo confiar en que el proyecto sea aprobado por el Parlamento. «Hay tiempo para analizarlo y aprobarlo», manifestó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *