PRESIDENTE SAGASTI: «EN DEMOCRACIA, LAS FUERZAS ARMADAS NO SON DELIBERANTES»

En un pronunciamiento, acompañado por la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez; y la ministra de Defensa, Nuria Esparch, el Jefe del Estado calificó de inaceptable que un grupo de personas retiradas de las Fuerzas Armadas pretenda incitar a los miembros del Ejército, Fuerza Aérea y Marina a quebrantar el Estado de derecho.

Esto en referencia, dijo el Mandatario, a cartas dirigidas a los comandantes generales y al jefe del Comando Conjunto de las FF. AA., por un grupo de exmilitares, pidiendo que actúen en contra de la Constitución y las leyes respecto al proceso electoral.

El presidente Sagasti rechazó este tipo de acciones y solicitó a la ministra de Defensa, Nuria Esparch, el envío de esas cartas al Ministerio Público para el inicio de las investigaciones que permitan determinar posibles conductas lesivas con el orden constitucional y se establezcan las respectivas responsabilidades.

El Mandatario comentó que ayer se presentó en mesa de partes en las comandancias generales de las Fuerzas Armadas, cartas “con una sola firma y una lista de nombres”, dirigida a los comandantes generales y al jefe del Comando Conjunto de las FF. AA. pidiendo que actúen en contra de la Constitución y las leyes.

Esta comunicación sugiere –continuó– que el Gobierno de transición y emergencia habría vulnerado la neutralidad, pues afirma que, y paso a citar, “altas autoridades del Gobierno, con un escrutinio inconcluso, hayan supuestamente tomado parte a favor de uno de los candidatos condicionando inclusive al Congreso de la República para la no

de los nuevos integrantes del Tribunal Constitucional; actuación inaceptable por la ciudadanía y las Fuerzas Armadas de la Nación; cierro la cita”, dijo.

“En una democracia, las Fuerzas Armadas no son deliberantes, son absolutamente neutrales y son escrupulosamente respetuosas de la Constitución. Nos ha tomado mucho tiempo y esfuerzo construir nuestra institucionalidad democrática a lo largo de nuestros turbulentos 200 años de vida republicana. No la pongamos en peligro”, remarcó.

elección

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *