Presidente de la ANGR: «Nosotros respetamos las investigaciones, pero que no haya una exageración»

Luego de que la Policía detuviera a funcionarios del gobierno regional de Arequipa, el presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales pidió que se realice una «investigación transparente y no una persecución».

El presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), Carlos Rúa, expresó su preocupación ante la reciente detención del gobernador regional de ArequipaÉlmer Cáceres Llica, junto con otros funcionarios del gobierno regional de Arequipa, a quienes se les acusa de conformar una organización criminal; sin embargo, pidió una investigación «transparente» y que no se generalice al resto de autoridades regionales.

«Hay que individualizar las responsabilidades. Nosotros tenemos muchos funcionarios, directores, incluso consejeros. En la investigación se tiene que determinar las responsabilidades a las personas que cometen este delito porque muchas veces de manera unilateral se detiene a un gobernador regional y no se le responsabiliza a algunos funcionarios. Hay una tarea, no solamente del Poder Judicial y de la Fiscalía, sino también de la Contraloría para que se pueda detectar estas irregularidades y se sancione a los responsables», dijo.

En diálogo con RPP Noticias, el también gobernador regional de Ayacucho aseguró que la situación legal de algunos funcionarios preocupa a los gobernadores regionales, e incluso recordó que en las sesiones que realizan han expresado la importancia de que el Poder Judicial y la Fiscalía actúen con la mayor transparencia del caso para, de ser el caso, sancionar a los funcionarios a los que se le encuentre alguna responsabilidad.

Tras remarcar que, «así como hay buenos funcionarios, también hay funcionarios que cometen delitos», la autoridad regional insistió en la necesidad de fortalecer el trabajo de la Fiscalía y la Contraloría; no obstante, expresó su preocupación por el caso del gobernador regional de Tumbes quien fue detenido pese a no existir -a su juicio- motivos suficientes.

«Nosotros respetamos las investigaciones, pero tampoco que no haya una exageración como si los gobernadores estaríamos incursos en actos delictivos y esta situación de la detención preventiva de alguna manera afecta la situación de los gobernadores. No solo es con uno, hay varios y también ahí nos tienen que dar la situación de defensa porque es necesario que los gobernadores podamos aclarar los aspectos de la denuncia», indicó.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.