Richard Swing postula al Senado con el Partido Demócrata Verde

Richard Cisneros, en su DNI. Figura mediática y cercana a Martín Vizcarra. Su nombre quedó marcado en la política tras el escándalo de contrataciones irregulares durante el gobierno del fundador de Perú Primero.
Richard Swing —Richard Javier Cisneros Carballido, en su DNI— vuelve a la agenda política y mediática.
Esta vez aparece como candidato al Senado, con el número 10, por el Partido Demócrata Verde del polémico Alex Gonzáles.
Cercano al expresidente Martín Vizcarra, saltó a los informes periodísticos por el escándalo de las contrataciones irregulares con el Estado durante ese gobierno.
LIGADO A VIZCARRA
El caso surgió tras una denuncia periodística en mayo de 2020 que reveló que Cisneros recibió nueve órdenes de servicio por un total de S/175 mil para brindar charlas motivacionales y de liderazgo, pese a no cumplir con el perfil requerido. Dos de estos jugosos contratos fueron otorgados en abril de 2020, en plena crisis sanitaria por la pandemia.
Lo obtuvo sin un perfil técnico claro: no posee estudios superiores ni técnicos registrados en Sunedu.
El caso escaló tanto que terminó rozando al propio expresidente.
En octubre pasado, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema analizó el recurso de apelación presentado por el Ministerio Público contra la resolución que declaró improcedente continuar la investigación preparatoria contra Martín Vizcarra en el marco del caso Richard Swing.
El Poder Judicial negó en febrero ampliar por ocho meses el plazo de investigación contra el exmandatario por la presunta intromisión indebida en la contratación de Richard Cisneros, alias “Richard Swing”, en el Ministerio de Cultura entre 2018 y 2020.
Hoy Swing postula al Senado por el Partido Demócrata Verde.
¿VUELVEN LOS ESCÁNDALOS?
El cantante y motivador que agitó la escena política vuelve por un cargo público. La Fiscalía sostiene que sus vínculos con altos funcionarios facilitaron el acceso a contratos públicos sin sustento técnico. Él, como siempre, lo niega todo. Pero el caso sigue abierto. Ese trasfondo judicial y mediático es clave para entender quién es Richard Swing. Y por qué su candidatura al Senado en 2026 no pasa desapercibida.



