Pollo que se vende en mercados y paraditas no fue exonerado del IGV

Pollo que se vende en mercados y paraditas no fue exonerado del IGV

La ley que exonera del IGV a algunos productos de la canasta básica familiar no incluye al pollo vivo que se vende en los mercados mayoristas y «paraditas», señala la
Asociación Peruana de Avicultura (APA).

El gremio señala que esta ave, que es la que mayoritariamente consume la población, no ha sido considerada en la lista de productos exonerados, por lo que se sigue vendiendo con IGV.

Asimismo, sostienen que que la reducción del precio del pollo registrado en la última semana no se debe a la exoneración del IGV, sino a una mayor oferta del ave en los mercados.

“Ahora hay una sobre producción de pollo porque se atrasaron en salir de las granjas debido a los paros que ocurrieron días atrás. Al crecer la oferta, el precio bajó. A pesar que insumos como el maíz y soya han tenido alzas de 124% y 106% respectivamente; el pollo solo ha subido 14%, lo que tiene muy afectado al sector. Esto explica cómo se comporta un mercado de oferta y demanda, donde las fuerzas del mercado son las que ponen el precio”, explicó Julio Favre Arnillas, presidente de la APA.

Arnillas recordó que el precio es muy fluctuante por la oferta y demanda, pero asegura que en los últimos años el precio del pollo se ha mantenido estable en términos reales.

El gremio precisó que en el Perú se consumen 51 kilos anuales de pollo por persona, cifra similar a la de países desarrollados como Nueva Zelanda, Australia y Estados Unidos.