POBREZA EN CAJAMARCA AUMENTÓ AL 12% EN EL 2020

La directora zonal del Instituto Nacional de Estadística – Inei de Cajamarca, Balvina Merino Saldaña, señaló que la pobreza monetaria en la región aumentó de 30.5% a 42.5% en el 2020 a causa de la pandemia. Precisó que Cajamarca está en el grupo de los departamentos más pobres del Perú, junto con Puno, Huánuco, Pasco, Ayacucho y Huancavelica.

“El 2019 se llegó a alcanzar el 20.2% y el 2020 con la aparición de la pandemia se ha disparado 10% y hemos alcanzado a nivel nacional el 30.1%. Cajamarca ha alcanzado un 42.5%. Esto quiere decir que tenemos cinco grupos y uno de los grupos más pobres es en el que está Cajamarca, junto con Puno, Huánuco, Pasco, Ayacucho y Huancavelica. Cajamarca tiene el 70% de área rural, y la brecha en el área rural no ha disminuido tanto con respecto al área urbana que se ha visto más afectada”, dijo a través a RCR.

Señaló que en el mapa de pobreza de 2018 los distritos más pobres eran Oxamarca y Anguía, estaban dentro de los tres distritos más pobres del Perú. “Dentro de los 20 distritos más pobres, 16 distritos pertenecen a Cajamarca. En estos distritos la gran mayoría de sus habitantes alcanzaba la primaria y carecen del servicio de desagüe. Otro tema es el tipo de vivienda y gran parte de la población se dedicaba a la parte agropecuaria. Hemos retrocedido 10 años. Cajamarca ha alcanzado un 42.5% de pobreza, que ha aumentado alrededor de 10 puntos porcentuales”, precisó.

“La publicación de la pobreza monetaria en el Perú el 2020 se ha hecho recientemente y esta información proviene de la encuesta nacional de hogares, cuyo objetivo básico es conocer la evolución de la pobreza, del bienestar y las condiciones de vida de los hogares. Es una encuesta permanente que se realiza a nivel nacional”, indicó.

Explicó que la medición de la pobreza tiene como base el gasto del hogar. “Se ha calculado una línea de pobreza que divide a la población pobre y no pobre. En este grupo tenemos los pobres no extremos y los pobres extremos. Esta línea está enmarcada en la canasta básica por persona que alcanza los 360 soles. Eso quiere decir que en un hogar de cuatro personas la canasta debería ser de 1,440 soles. Si un hogar supera este monto está entre los no pobres”, subrayó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *