PNP CAJAMARCA NO REGISTRA EXTRAVIOS DE MENORES DESAPARECIDOS

La Defensoría del Pueblo exhortó a las autoridades de la Policía Nacional en Cajamarca a desplegar acciones que permitan la adecuada atención de las denuncias por desaparición de menores de edad en esta localidad. Esto, luego de detectarse que hasta en tres oportunidades, solo en enero de este año, las dependencias policiales no dieron el trámite correspondiente a estos hechos.

El ente defensor precisó que la asistencia oportuna de las denuncias por desaparición de niños y adolescentes está reglamentada en el Decreto Legislativo N.º 1428 y el Protocolo Interinstitucional de atención de casos de desaparición de personas en situación de vulnerabilidad. La norma precisa que queda en manos de las autoridades policiales que se cumpla lo establecido.

Asimismo, la Defensoría precisó que la denuncia por la desaparición de una persona puede ser interpuesta indistintamente en comisarías, en los departamentos de investigación criminal, en la División de Investigación y Búsqueda de Personas Desaparecidas o en cualquier otra dependencia autorizada por la Comandancia General de la PNP.

“Una persona se considera desaparecida cuando se desconoce su paradero, siendo irrelevante suponer o presumir con quien se encontraría la persona desaparecida; además se les indicó que, el hecho de denunciar la presunta inducción a la fuga de menor de edad o cualquier otro delito, no es impedimento para también recibir la denuncia por desaparición”, refirió Agustín Moreno Díaz, representante de la Defensoría del Pueblo en Cajamarca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *