Pleno del Congreso debatirá censura contra ministra Alva

El Congreso de la República debatirá y votará la moción de censura contra la ministra de Economía, María Antonieta Alva, este lunes 14 de septiembre.

Dicho pedido fue impulsado por José Vega Antonio, de Unión por el Perú (UPP) y llevó la firma de 36 legisladores.

Si la censura contra la ministra alcanza más de 66 votos, Alva Luperdi deberá poner a disposición su cargo y el presidente Martín Vizcarra tendrá 72 horas para aceptarlo y designar a su reemplazo.

Cabe resaltar que hace una semana, la titular del MEF asistió al hemiciclo para el debate de la interpelación en su contra por su gestión durante la emergencia por la COVID-19. Dos días después, se presentó el pedido para destituirla de su puesto.

La sesión plenaria para definir la permanencia de María Antonieta Alva se realizará cuatro días antes de la votación para vacar al jefe de Estado por “permanente incapacidad moral». El Pleno también votará la propuesta que modifica, incorpora y deroga artículos del título dedicado al financiamiento de la ley de organizaciones políticas.

Dicho dictamen forma parte de la reforma política, cuyas iniciativas deben aprobarse antes del 28 de septiembre para que tengan vigencia en las elecciones 2021.

Otros puntos del Pleno

– Proyecto de Ley 5055: Propone incorporar una disposición complementaria transitoria a la ley que fija un monto para el seguro de vida o compensación extraordinaria del personal de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú y sus beneficiarios.

– Proyecto de Ley 1488: Busca declarar la imagen de la Inmaculada Virgen de la Puerta de Otuzco como patrona de la espiritualidad religiosa católica del departamento de La Libertad y reconocer la festividad y procesiones en torno a su imagen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *