PIDEN PROHIBIR INGRESO DE NIÑOS A LOS CENTROS COMERCIALES

El director regional de epidemiologia de Cajamarca Víctor Zabaleta Gavidia, advirtió que los casos positivos de infección por la Covid-19 van en aumento. De igual manera -dijo- con el número de hospitalizados y fallecidos. Además, mencionó que la segunda ola por la pandemia continúa con la misma tendencia en la región.

El especialista manifestó que hubo una pequeña detención a finales de febrero; sin embargo, luego de la anulación de la cuarentena focalizada en Cajamarca la población se ha confiado demasiado y que hoy en día se refleja en el colapso de los hospitales de la provincia capital.

“Hay un reporte de seguimiento de investigación de los focos familiares que están ocurriendo por haber realizado reuniones sin el uso de la mascarilla. (…) Estamos viendo que los niños y jóvenes se están contagiando. No puede ser posible que los padres lleven a sus pequeños hijos a los centros comerciales. Las personas solo deben salir a realizar sus compras de primera necesidad”, enfatizó Zabaleta Gavidia.

Frente ante este contexto, el epidemiólogo informó que la provincia de Cajamarca está con bastante observación por el Ministerio de Salud y podría volver a una cuarentena estricta, debido a los altos índices de infectados y mortalidad por la Covid-19.

“Nosotros no evaluamos sino la central -Minsa-, solo reportamos todos los días la sala situacional. Ellos son los que deciden. A partir del primero de marzo hemos tenido un desarreglo. Estamos instalando camas conforme la alta demanda, pero esa no es la solución, la forma de combatir a la pandemia es ordenar el primer nivel, respetando los protocolos de bioseguridad”, sentenció.

LIMA 13 DE DICIEMRE DEL 2009
PLAZA SAN MIGUEL.
FOTOS. GIOVANNA FERNANDEZ EL COMERCIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *