Piden cadena perpetua por asesinato de electo alcalde de Asunción y su esposa

Fiscal pide máxima pena para exalcalde Juan Torres Rabanal y otros por el homicidio de Manuel Vigo Muñoz e Isabel Rojas Coral. Este lunes se inicia el juicio oral.

El Ministerio Público formuló una acusación contra seis implicados en el asesinato del electo alcalde del distrito Asunción (región Cajamarca), Manuel Vigo Muñoz, y su esposa Isabel Rojas Coral, ocurrido el 2 de diciembre del 2018.

Acusación

El fiscal Elvis Zamora Ramos plantea la pena máxima de cadena perpetua por el delito de sicariato para Juan Cornelio Torres Rabanal, por ser el presunto autor intelectual del homicidio de Vigo Muñoz y Rojas Coral. Actualmente se encuentra prófugo de la justicia y con un mandato de prisión preventiva.

Torres Rabanal fue alcalde de Asunción desde el año 2015 al 2018 y habría pagado S/ 80.000 a sicarios para cometer el crimen contra la autoridad que lo iba a suceder en el cargo para el período 2019-2022.

Adjuntando medios probatorios, entre los cuales destacan escuchas telefónicas, cartas y testimonios de testigos, el fiscal solicitó penas severas para cada uno de los imputados. Asimismo, pide cadena perpetua para Luis Fernando Castillo Alcántara (autor material), Jesús Emiliano Muñoz Sánchez (intermediario) y Pedro Alcántara Hoyos (cómplice primario).

Entre los acusados también figuran Juan de la Rosa Narro Vigo y Elmer Tafur Alcántara, para quienes se pide 26 años y 6 meses de cárcel por cómplices secundarios del delito de sicariato.

Además, el Ministerio Público plantea una pena alternativa por homicidio calificado para los acusados hasta por 35 años de cárcel efectiva.

Hechos

Según la acusación fiscal, Torres Rabanal ordenó a Jesús Muñoz Sánchez para que contrate a los sicarios José Eduardo Sánchez Alcántara (fallecido) y Luis Castillo Alcántara para que asesinen a Vigo Muñoz.

“(…) Jesús Emiliano sería la persona que hizo las coordinaciones previas, trasladó a los sicarios en su combi desde la ciudad de Cajamarca hasta el distrito de Asunción el día 2 de diciembre de 2018 en horas de la mañana (…) con quienes nuevamente se reunió en el bar la Rockola previo a la materialización de los hechos materia de acusación”, se lee en el documento al que accedió La República.

Al acusado Juan de la Rosa Narro Vigo se le atribuye haber coordinado vía telefónica con Juan Torrel Rabanal, José Sánchez Alcántara y Luis Castillo Alcántara para el asesinato de Manuel Vigo.

Hechos similares se responsabilizan al procesado Elmer Tafur Alcántara, quien además es acusado de haber recogido y traslado a los sicarios horas después del crimen. El 3 de diciembre de 2018 Tafur Alcántara los habría recogido en el cementerio municipal para llevarlos al distrito de San Juan.

En el caso de Pedro Alcántara Hoyos, la Fiscalía lo acusa de haber entregado las dos armas de fuego (pistola y escopeta) a los sicarios para perpetrar el doble asesinato. Las pesquisas balísticas determinaron que Castillo Alcántara usó la pistola para matar al electo alcalde, mientras José Sánchez Alcántara utilizó la escopeta para disparar a su esposa.

Juicio oral

El Segundo Juzgado Penal Supraprovincial de Cajamarca programó para este lunes 22 de marzo el inicio del juicio oral contra los seis implicados en el asesinato del electo alcalde y su esposa.

La audiencia se desarrollará a partir de las 3.00 p. m., a través de la aplicación de Google Hangouts Meet, a cargo de los jueces Daniel Holguin Morán, Ebelit Vásquez Sánchez y José León Izquierdo.

En abril de 2020 el presunto sicario José Eduardo Sánchez fue hallado sin vida por unos familiares en el centro poblado Chuquitén, provincia de Bolívar, en la sierra de la región La Libertad. La Policía no descartó que se trate de una venganza, luego de haber salido en libertad tras el cumpliendo de nueve meses de prisión preventiva desde el 23 de diciembre de 2018.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *