Piden a Billie Eilish que devuelva la «tierra robada» de su mansión a la tribu Tongva

Las palabras que la popular cantante dio tras ganar el Grammy le han generado una oleada de reacciones negativas debido a que su mansión de US$ 3 millones está ubicada en tierra ancestral de la tribu Tongva.
La estrella del pop Billie Eilish ha recibido numerosos pedidos de que devuelva su mansión de 3 millones de dólares en Los Ángeles a una tribu de nativos americanos o dé la bienvenida a inmigrantes en su interior tras su controvertida declaración en los Grammy .
La cantante de 24 años ganó un Grammy por su exitosa canción Wildflower el domingo, pero fue su discurso de aceptación el que hizo que colectivos y usuarios en redes sociales le reclamaran por la coherencia de vivir, justamente, en tierras que le pertenecerían a la tribu Tongva.
«Por muy agradecida que me sienta, honestamente no siento que necesite decir nada más que nadie es ilegal en tierras robadas», dijo Eilish, haciendo referencia a la colonización de las Américas por parte de los europeos. Un mensaje que buscaba atacar las políticas antiinmigración del gobierno de Donald Trump a través de los agentes del ICE.
Mientras estaba junto a su hermano Finneas, quien coescribió y produjo la canción, Eilish continuó abordando las redadas de inmigración que se llevan a cabo en todo Estados Unidos.
«Es realmente difícil saber qué decir y qué hacer en este momento, y me siento muy esperanzada en esta sala, y siento que simplemente debemos seguir luchando, hablando y protestando, y nuestras voces realmente importan, y la gente importa», dijo.
Concluyó su breve pero apasionado discurso gritando: «¡Y a la mierda con ICE, eso es todo lo que voy a decir! ¡Lo siento!».
Sus comentarios hicieron que muchos en la multitud la aplaudieran, pero la gente en línea rápidamente descubrió un dato interesante sobre la casa de la cantante.
LUJOSA MANSIÓN
El comentarista político Eric Daugherty, junto con otros, descubrió que la lujosa mansión de Eilish está ubicada en tierras que pertenecen a la tribu Tongva, el pueblo indígena de la gran cuenca de Los Ángeles.
También podría acoger con amabilidad a inmigrantes ilegales en su mansión. Al fin y al cabo, tiene la autoridad moral. ¡Cállate la boca!», dijo en X.
Otros usuarios coincidieron rápidamente con Daugherty con comentarios como: «Es hora de que todas estas élites hipócritas de Hollywood hagan lo que les dicen a los ciudadanos estadounidenses promedio. Si pueden predicar, ¡deben vivir de acuerdo con sus palabras!». Otros añadieron: «En Hollywood siempre se contradicen», «Oh, la hipocresía».
TRIBU TONGVA AGRADECE MENCIÓN
Por su parte, un portavoz de la tribu Tongva confirmó que la casa de la cantante se encuentra en su «tierra ancestral» pero agradecieron que se haya puesto foco en su tribu y les hayan dado voz tras un importante evento, según informa el Daily Mail.
«Agradecemos la oportunidad de brindar claridad respecto a los recientes comentarios hechos por Billie Eilish… Como los primeros habitantes de la gran cuenca de Los Ángeles, entendemos que su hogar está situado en nuestra tierra ancestral», afirmaron, y agregaron que la actriz no se ha comunicado con la tribu ella misma.
«Eilish no se ha comunicado directamente con nuestra tribu con respecto a su propiedad, valoramos el momento en que las figuras públicas brindan visibilidad a la verdadera historia de este país», continuó el portavoz.
Además, la tribu dijo que se han puesto en contacto con el equipo de Eilish «para expresar nuestro agradecimiento por sus comentarios».
«Esperamos que en futuras discusiones se pueda hacer referencia explícita a la tribu para garantizar que el público comprenda que la gran cuenca de Los Ángeles sigue siendo territorio Gabrieleno Tongva», agregaron.



