Petroperú rebaja el precio mayorista del diésel hasta en S/ 1,04

El paro de transportistas, que cumple hoy su sexto día, generó pérdidas cercanas a los S/ 950 millones, estimó la Cámara de Comercio de Lima. El gremio exhortó al Gobierno a solucionar rápidamente el conflicto.

Al respecto, el Ejecutivo logró, como primera medida, que Petroperú no incremente en S/ 0,20 el precio del diésel previsto para el jueves, y que disminuya su precio de lista (mayorista) en S/ 0,64. A ello se le sumará otro descuento de S/ 0,20 a los transportistas afiliados a la Tarjeta Flota.

“Esta rebaja de S/ 1,04 en total será trasladada directamente al transportista”, dijo ayer el ministro de Energía y Minas, Jaime Gálvez.

Sin embargo, según el portal Facilito de Osinergmin, los precios en los grifos de Lima no reflejaron cambios respecto al día anterior.

Fondo de Estabilización

Asimismo, el Ejecutivo aplicará, para llegar a un consenso con los transportistas de carga y buses, la inclusión –por dos meses– del diésel en el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC), con lo que se evitará que la alta volatilidad del precio internacional del petróleo se traslade al consumidor. Se espera que este anuncio se concrete mediante decreto supremo este miércoles.

Para Gustavo Navarro, socio director en Perú de Gas Energy Latin America, “esta decisión es positiva siempre y cuando se maneje bien”. En ese sentido, recomendó que la banda de precios se actualice bajo nuevos criterios y no cada dos meses, y que se mejore la fiscalización.

Cabe indicar que el Perú no se autoabastece de diésel, por lo que importa el 56% de la demanda industrial (118.000 barriles al día; de ellos, la mitad se destina a transporte), lo que explica la dependencia del país en el precio internacional, que ha subido casi en 37% en los últimos seis meses.

De acuerdo con Humberto Campodónico, especialista en temas de hidrocarburos, ante el aumento del precio del petróleo y el dólar, el valor de los productos, como los alimentos, subirá y los consumidores serán los más afectados.

“Se genera un efecto inflacionario, además del impacto del PBI en marzo, que se pudo haber evitado si el diésel se quedaba en el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles”, dijo y agregó que, aunque se debe rechazar la violencia, el Ejecutivo debe considerar las pérdidas en el transporte interprovincial por las cuarentenas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *